Los diputados Gabriel Silber (DC) , Alberto Robles (PRSD) y Daniel Farcas (PPD) reflotaron la idea de que el Congreso regrese a Santiago, y a su juicio, se ahorren de esta manera un gasto de 2 mil millones de pesos anuales.
La propuesta de los parlamentarios se justifica, de acuerdo plantean, en que la sede del legislativo en la V región gasta cerca de 250 millones de pesos anuales solamente por concepto de funcionamiento. A esto se le agregan los 50 millones de pesos que los funcionarios gastan en sus traslados desde este sector a la capital.
Incluso, se gastan 260 millones de pesos en los viajes que realizan los 100 funcionarios que deben realizar labores entre ambas sedes, como los ministros, subsecretarios, jefes de servicio y asesores, entre otros.
Silber proyecta que con cada período legislativo de 4 años se terminarían ahorrando 8 mil millones de pesos, y también agrega que se paga un viático actualmente, el cual ya no tendría razón de ser si es que se lleva adelante esta iniciativa.
Paulina Núñez, de RN, manifestó a Radio Bío-Bío que este tema no es de relevancia, al menos para su bancada, ya que se están discutiendo otro tipo de temáticas, como las que conciernen a las reformas estructurales de la actual administración.