Secciones
País

Aumenta tensión por paro del Registro Civil: Gobierno descontará horas no trabajadas a los funcionarios

Los funcionarios llevan 10 días paralizados, y la Subsecretaría de Justicia anunció esta determinación a través de un comunicado.

Desde finales de septiembre se extiende el paro de los funcionarios del Registro Civil, el que ha provocado extensas filas de personas buscando ser atendidas para renovar sus documentos. Los usuarios reportan incluso que deben esperar cerca de 9 horas para intentar realizar un trámite.

El Ministerio de Justicia, encabezado por la titular Javiera Blanco, primero optó por descomprimir otro conflicto que enfrentaba con otra repartición dependiente de ellos. Ayer finalizó el paro de Gendarmería, pero los trabajadores a cargo de la entrega de pasaportes, cédulas de identidad y certificados de matrimonio y defunción (entre muchos otros servicios) argumentan que no han tenido acercamiento alguno con el gobierno.

Desde la subsecretaría de Justicia se lanzó un comunicado, en el cual indican que se instruyó a la Dirección Nacional de esta repartición pública a “iniciar el cálculo del número de horas no trabajadas, a fin de proceder con los descuentos de remuneraciones de los trabajadores de la entidad que han dejado de cumplir sus labores”.

A_UNO_580883

Este descuento estará enfocado al mes de octubre, según el comunicado, y además descartan tener asuntos por resolver con los trabajadores: “No existe a la fecha ningún compromiso pendiente con los funcionarios de este servicio público”, ya que las remuneraciones “se han incrementado producto de sucesivas negociaciones” entre los años 2008 y el 2015.

No obstante esta instrucción , en el comunicado se plantea que los descuentos se están analizando “sin perjuicio del diálogo permanente que había mantenido el Ministerio y el Registro Civil tendiente a analizar medidas de modernización del servicio”. Asimismo, se hace un llamado a los funcionarios a cesar sus movilizaciones.

Notas relacionadas








No creo en el mejor disco del año

No creo en el mejor disco del año

Dicho eso no pretendo evangelizar a nadie. No vengo a dictar cátedra ni a levantar un tótem. Simplemente me animo, en este momento del año tan dado a los balances, a hablar de un disco. No el disco. Mi disco. El que, sin avisar, fue compañía, refugio y espejo. En mi caso, ese viaje personal tuvo nombre propio: Twilight Override, de Jeff Tweedy.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen