Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Noviembre de 2015

El Estado de Chile compró 41 millones de dólares al cartel del papel higiénico

La cifra se refiere sólo a papel higiénico, porque si se consideran compras de otros productos, como servilletas o toallas de papel, la suma podría aumentar a 50 millones de dólares.

Por
Compartir

El Estado de Chile compró a las empresas CMPC Tissue y SCA Chile (ex PISA), que por once años fijaron los precios y cuotas del mercado del papel higiénico, cerca de 41 millones de dólares en productos de este tipo, informó la Subsecretaría de Hacienda.

“En términos de papel higiénico el Estado habría comprado desde 2007 a la fecha del orden de 41 millones de dólares“, señaló el subsecretario Alejandro Micco, luego de que este lunes el Gobierno enviara un oficio al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para investigar el impacto fiscal que produjo el cartel.

“Obviamente para estimar cualquier perjuicio hay que esperar las resoluciones finales también del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), pero hemos querido dejar en claro que esta colusión obviamente afecta a todos los chilenos, a los consumidores finales, y el Estado en Chile es un consumidor final“, añadió Micco.

Según la autoridad, la cifra se refiere sólo a papel higiénico, porque si se consideran compras de otros productos, como servilletas o toallas de papel, la suma podría aumentar a 50 millones de dólares.

“Es una cantidad importante de recursos que al final del día, si hay una colusión que hace subir los precios, tenía un perjuicio para el Estado”, señaló Micco.

De acuerdo al oficio enviado por la subsecretaría de Hacienda al CDE, se solicitó evaluar el impacto fiscal del cartel del papel higiénico, destapado en Chile la semana pasada con las dos principales empresas del sector involucradas, así como también “las medidas que, en su caso, correspondería adoptar“.

Según una denuncia de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), las firmas CMPC Tissue y SCA Chile se coludieron entre los años 2000 y 2011 para fijar cuotas de mercado y precios al papel higiénico, toallas, servilletas y otros productos tissue.

El gobierno ha emplazado a compensar de alguna forma a los consumidores, y ha anunciado que agilizará un proyecto de ley que aumenta las penas por este tipo de acciones, mientras el Ministerio Público designó un fiscal especial para investigar el caso.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#cartel#Colusión#confort

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País