Secciones
País

Tribunal Constitucional acoge a trámite recurso en contra de Gratuidad 2016

La impugnación que presentaron parlamentarios de Chile Vamos se basa en que esta forma de financiar la educación superior de cerca de 200 mil estudiantes sería discriminatoria.

En esta jornada, el Tribunal Constitucional tomó la decisión de acoger a trámite -en otras palabras, considera que tiene la autoridad para juzgar- el recurso que presentaron 31 parlamentarios de oposición, ahora Chile Vamos, en contra de la glosa del presupuesto que norma los recursos que se destinarán para la Gratuidad el próximo año.

El gobierno determinó impulsar esta forma de financiar la educación superior de cerca de 200 mil estudiantes -de los más vulnerables del país- ya que aún no existe ley que establezca el mecanismo definitivo para llegar a la educación superior gratuita, una de las más importantes promesas de campaña del actual gobierno de Michelle Bachelet.

A_UNO_461031

En ese sentido, los legisladores de Chile Vamos presentaron esta impugnación, acusando que es “discriminatoria”. Esto porque beneficiaría a sólo unos jóvenes, mientras que otros, en condiciones idénticas, no podrían acceder a este tipo de financiamiento estatal de su educación al estar cursando estudios en planteles que no reúnan las condiciones para recibir estos fondos.

La Presidenta Bachelet indicó que “estamos tranquilos porque no es primera vez, nuestras políticas sobre las distintas reformas siempre van enfocados en los sectores más vulnerables. Tengo la esperanza de que nos vaya bien y tenemos una abogada (Paulina Veloso) que representará bien los intereses del Estado”, según declaraciones que rescata La Tercera.

El próximo jueves el Tribunal Constitucional deberá revisar el fondo del recurso y declarar si es o no admisible.

Notas relacionadas







Rosalía y su disco LUX: ninguna circunstancia banal

Rosalía y su disco LUX: ninguna circunstancia banal

En los temas de este disco, ordenados en cuatro movimientos con un libreto inspirado en sendas vidas de santas, asoma una sola alma atenta y voraz, que primero absorbe sin pudor y después elige con una fineza casi maniática los medios musicales para ensamblarlos con la kriptonita de su voz. El resultado es, en su género, inaudito.

Gonzalo Saavedra

Solo le pido a Kast…

Solo le pido a Kast…

Que sea presidente y que no agite durante su gobierno banderas ideológicas al modo de un candidato en eterna campaña y que abandone el discurso separatista de los extremos, es decir, que no le hable solo a una parte de la tribuna e insulte a quienes no están de acuerdo.

Foto del Columnista Guillermo Bilancio Guillermo Bilancio