Secciones
País

Tribunal Constitucional acusó “discriminación arbitraria” en requisitos para gratuidad en educación

El organismo acogió de manera parcial el requerimiento presentado por parlamentarios de oposición en contra de la glosa presupuestaria que financiará el beneficio a partir de 2016.

El Tribunal Constitucional (TC) acogió de manera parcial el requerimiento que presentó la oposición en contra la glosa presupuestaria, en la cual el Gobierno pretende financiar la gratuidad en la educación superior a partir de 2016.

Rodrigo Pica, secretario del organismo, explicó que los requisitos propuestos para acceder al beneficio son considerados como una “discriminación arbitraria”.

No obstante, se aceptó que la gratuidad haya sido gestionada vía Ley de Presupuesto.

“La primera alegación referida a que esta materia no podía ser abordada en la Ley de Presupuestos, el Tribunal rechazó esa pretensión de inconstitucionalidad”, declaró.

Sobre “el segundo punto, referido a los denominados requisitos de elegibilidad que establecía la glosa respectiva para que accedan al régimen de gratuidad los estudiantes matriculados en universidades privadas que no pertenecen al Consejo de Rectores, centros de formación técnica e institutos profesionales”.

“En ese punto, el Tribunal acordó en votación dividida acoger la pretensión de inconstitucionalidad respecto de esos denominados requisitos de elegibilidad, en función a la alegación de discriminación arbitraria que formuló el grupo de diputados requirentes”, detalló.

De este modo, el secretario del TC profundizó que “se elimina de la glosa algunos de los requisitos para que dichas instituciones -universidades que no están en el Cruch, CFT e institutos profesionales- accedan al régimen de gratuidad”.

Notas relacionadas







Rosalía y su disco LUX: ninguna circunstancia banal

Rosalía y su disco LUX: ninguna circunstancia banal

En los temas de este disco, ordenados en cuatro movimientos con un libreto inspirado en sendas vidas de santas, asoma una sola alma atenta y voraz, que primero absorbe sin pudor y después elige con una fineza casi maniática los medios musicales para ensamblarlos con la kriptonita de su voz. El resultado es, en su género, inaudito.

Gonzalo Saavedra

Solo le pido a Kast…

Solo le pido a Kast…

Que sea presidente y que no agite durante su gobierno banderas ideológicas al modo de un candidato en eterna campaña y que abandone el discurso separatista de los extremos, es decir, que no le hable solo a una parte de la tribuna e insulte a quienes no están de acuerdo.

Foto del Columnista Guillermo Bilancio Guillermo Bilancio