Secciones
País

Mauricio Valero insiste en trasladar arista tributaria del caso Caval a Santiago

La defensa del socio de Natalia Compagnon busca revocar la resolución del Cuarto Juzgado de Garantía, quien se declaró incompetente ante esta causa.

Esta mañana, la defensa de Mauricio Valero, socio de Natalia Compagnon, interpuso un recurso de apelación en el tribunal de alzada con el fin de revertir la decisión del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, quien la semana pasada se declaró imcompetente respecto a la arista tributaria del denominado Caso Caval.

Según lo publicado por Bio Bio, la argumentación utilizada es que se revoque la sentencia de primer grado, declarando que se acoge la inhibitoria, correspondiente al 4º Juzgado de Santiago el conocimiento de la causa iniciada por la querella que el Servicio de Impuestos Internos presentó el pasado 4 de enero.

En la acción se explica que el problema de competencia se suscita porque los distintos delitos se perpetraron en diferentes lugares, por lo que debe establecerse el juez competente para conocer el proceso.

Allí, aludieron el artículo 159 del COT que señala que “si en ejercicio de las facultades que la ley procesal penal confiere al ministerio Público, éste decidiere investigar en forma conjunta hechos constitutivos de delito ( 185 CPP), de acuerdo al artículo 157 de este código, correspondiere intervenir a más de un juez de garantía, continuará conociendo de las gestiones relativas a dichos procedimientos el juez de garantía del lugar de comisión de los primeros de los hechos investigados“.

Notas relacionadas







Primeros 90 días: señales, rumbo y credibilidad

Primeros 90 días: señales, rumbo y credibilidad

Chile llega a este nuevo ciclo con una ciudadanía escéptica, cansada de promesas maximalistas, de diagnósticos rimbombantes y de políticas públicas mal diseñadas o derechamente improvisadas. En ese contexto, el primer desafío del nuevo gobierno será dar un golpe de timón claro: mostrar que hacer las cosas bien, con responsabilidad, apego a la evidencia y respeto por las reglas, sí tiene efectos concretos en la vida de las personas.

Foto del Columnista Bárbara Bayolo Bárbara Bayolo