Secciones
País

Van Rysselberghe apoya a Longueira por mails a SQM: “Era una práctica habitual”

Asimismo, la senadora de la UDI insistió en la línea de la oposición respecto del financiamiento irregular de actividades políticas, ya que “efectivamente tiene que ser investigado, pero a mí me encantaría que fuera investigada con la misma acuciosidad en las dos partes”.

La defensa que hizo el ex presidente de la UDI, Pablo Longueira, de los contactos que realizó vía mail con el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, continúan generando reacciones.

En el mail, el otrora presidenciable del gremialismo discutía aspectos de la ley de Royalty Minero con el funcionario de la minera no metálica, y este domingo Longueira envió a El Mercurio una carta al director defendiendo la disposición, como parlamentario, de tener contactos con todo el mundo para este tipo de materias.

En la misma línea se pronunció esta mañana, en Radio ADN, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, correligionaria de Longueira. “Esto era una práctica relativamente usual; que se intercambiaran opiniones entre las partes involucradas (…) no era una práctica ni siquiera mal vista”.

En ese sentido, Van Rysselberghe separó las discusiones que se pueden sostener con actores de una industria vinculada a una ley en trámite, versus el financiamiento irregular: “Todo lo que tiene que ver con el financiamiento irregular de las campañas, efectivamente tiene que ser investigado, pero a mí me encantaría que fuera investigada con la misma acuciosidad en las dos partes”.

A_UNO_387163

Respecto de los correos, la ex alcaldesa de Concepción planteó que “en general antes de la Ley de Lobby, que se aprobó hace poco más de un año, esto era una práctica relativamente usual, que se intercambiaran opiniones entre las partes involucradas (…) no era una práctica ni siquiera mal vista. En muchos casos las personas vinculadas a un mismo tema, iban a reuniones, iban a las comisiones”.

Volviendo al asunto del financiamiento irregular, la senadora fue categórica: “Les aseguro que (SQM) también financió la campaña de la Concertación, y yo les aseguro que también conversaron con ellos porque a ellos les interesa dar su punto de vista”.

Concluyendo su defensa de Longueira, Van Rysselberghe afirmó que “lo que se buscaba en ese momento era poder recaudar recursos para rehacer las obras del terremoto, y si nosotros viéramos lo que les hubiera gustado a las empresas, a las mineras en este caso, probablemente les habría gustado que no se legislara sobre ningún royalty, a mí me parece razonable que si se van a aumentar los impuestos, se aumenten de forma que se recaude la cantidad necesaria, pero que afecte en la menor medida posible el funcionamiento de la empresa”. Por tanto, para entender de mejor manera la industria, “la forma de obtener ese conocimiento, en ese momento no estaba regulada porque no estaba la ley de Lobby”.

Notas relacionadas







Qué pasó ayer

Qué pasó ayer

El Frente Amplio puede bien dejar de ser el Pepe Grillo de la sociedad chilena pero no puede dejar de ser una pregunta abierta que esta cuando se cierra sobre sus miedos necesita responder.

Foto del Columnista Rafael Gumucio Rafael Gumucio