Tras la polémica generada, el Senado decidió aprobar nuevas modificaciones a la Ley Mordaza que sanciona las filtraciones respecto a procesos judiciales y que surgió tras las revelaciones surgidas por casos como Penta, SQM y Caval en la prensa.
De este modo, por 29 votos a favor y tres abstenciones, los parlamentarios excluyeron a los periodistas de esta disposición y sumó multas para quienes no cumplan con esta normativa.
Así, el nuevo documento consigna que los funcionarios públicos que participaron en la investigación, los peritos y las personas que tuvieron acceso a la indagatoria por una orden del Ministerio Público o la Justicia deberán guardar silencio sobre ella, explicó radio Biobío.
No obstante, esto también consideraría a la parte querellante, lo que obstaculizaría la chance que las fuentes puedan entregar información a los periodistas, ya que serían sancionados, como lo explicó el senador Pedro Araya.
“Un periodista, que por X motivo recibe una información que no es objeto de secreto o que es filtrada, no esta sometido a esta disposición penal. Solo entran en esta disposición y podrán ser sancionados quienes están obligados a guardar el secreto, que son funcionarios públicos, los intervinientes del proceso y los particulares que deben cumplir una diligencia ordenada por el Ministerio Público o el tribunal”, expresó.
Quienes no cumplan con esta normativa serán sancionados con una multa que va desde las 20 a las 200 UTM o 541 días de presidio.
En vista de esta situación, el Colegio de Periodistas hizo un llamado a la Cámara de Diputados para que rechace esta iniciativa en su tercer trámite, ya que afecta el libre ejercicio de la profesión.