Secciones
País

Ministro Burgos destacó propuesta constitucional de Allamand: "Me parece una buena noticia"

La iniciativa del parlamentario RN, que crea la figura del Primer Ministro como jefe de Gobierno, fue bien recibida por Burgos, quien sostuvo que “da cuenta que en la Alianza hay interés por hacer modificaciones estructurales”.

El ministro del Interior, Jorge Burgos, celebró la propuesta constitucional que el senador RN Andrés Allamand le entregó en La Moneda, calificando la iniciativa como una “buena noticia”.

Burgos explicó la propuesta de Allamand, la cual crea la figura del Primer Ministro como jefe de Gobierno, mientras el Presidente es el jefe de Estado, indicando que “él me dijo el titular no más, que es que él propone que Chile cambie el régimen presidencial hacia uno semi presidencial, entendiendo probablemente el ejemplo más conocido de semi presidencialismo de lo que ocurre en Francia”.

“Ese es un camino intermedio entre el presidencialismo más bien conocido en nuestra América Latina y EE.UU., versus el parlamentarismo de la Europa continental y el Reino Unido, eso entiendo es lo que me trae”, agregó.

Y es que para el ministro del Interior “una reforma de presidencialismo a semi presidencialismo es una reforma estructural, profunda, que da cuenta entonces que también en la Alianza hay interés por hacer modificaciones estructurales, lo que me parece una buena noticia”.

“Yo como ministro del Interior he recibido a todo el mundo que trae propuestas de carácter constitucional y creo que en general, sin perjuicio del proceso de participación, la idea de personas respecto a algunas modificaciones contribuyen a la discusión que debe hacerse en Chile hacia una nueva Constitución”, sentenció.

Notas relacionadas












¿Qué votamos el domingo?

¿Qué votamos el domingo?

Kast propone menos impuestos y menos regulaciones, empleo flexible y liderazgo privado; Jara presentaba un modelo mixto con más inversión pública, empleo protegido y sectores estratégicos con fuerte presencia estatal. La elección del domingo, no se trataba solamente de una discusión técnica, sino de una elección de filosofía económica para los próximos cuatro años.

Foto del Columnista Gabriela Clivio Gabriela Clivio