Secciones
País

Ex abogado de Compagnon descarta intervención de La Moneda: “No nos pagó, por eso dejamos su defensa”

“Entre la teoría de una suerte de conspiración entre el gobierno, el Ministerio Público y otros tantos actores, la verdad es mucho más sencilla y es que además del desgaste de la relación profesional, no nos pagaron los honorarios comprometidos”, indicó Felipe Polanco.

A partir de la formalización del caso Caval, la defensa de Natalia Compagnon comenzó a cambiar. Ella comenzó el caso Caval siendo representada por dos defensores, Felipe Polanco y Jessica Norambuena, después de que estos a su vez fuesen recomendados por Isidro Solís, ex ministro de Justicia y abogado de la Presidenta Michelle Bachelet.

Después de que se le comunicaran los cargos a la nuera de la mandataria, y ella quedara sujeta a la cautelar de arraigo nacional y firma mensual, trascendió que los mencionados abogados dejaron la defensa de Compagnon, y ella quedó sólo representada por Antonio Garafulic.

A_UNO_515253

La lectura inicial que se hizo fue que la relación con Palacio estaba quebrada, lo que fue confirmado por Garafulic la semana pasada, cuando además La Segunda publicó que a la defensa de Natalia Compagnon se sumaron los abogados del albacea de Augusto Pinochet, Oscar Aitken.

Además, el abogado indicó que a Compagnon “se le dejó caer”, por parte de La Moneda, y que habrían estado atentos al caso dos operadores, los que fueron indirectamente sindicados como la jefa de gabinete de la mandataria, Ana Lya Uriarte, y el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy.

mauricio valero

El escenario legal de la nuera de la Presidenta podría complicarse, después de que su ahora ex socio, Mauricio Valero, declarara ante la Fiscalía de O’Higgins, y asegurara que Compagnon estaba totalmente al tanto de los movimientos de la empresa, lo que –en el corto plazo- provocaría, cuando menos, una nueva declaración suya, y quizás su medida cautelar podría complicarse. “Natalia Compagnon era mi amiga. Hoy la relación está quebrada”, indicó Valero a La Tercera este fin de semana.

A_UNO_531687

Un nuevo capítulo de esta verdadera teleserie se sumó hoy en las páginas de La Segunda. El ahora ex abogado de Compagnon, Felipe Polanco, salió al paso de todos los dichos de estos últimos días. Asegura no conocer ni a Uriarte ni a Aleuy. “No hubo coordinación con La Moneda a través de nadie. La defensa fue penal y sólo se hizo ante tribunales y el Ministerio Público. La Moneda nunca intentó entrometerse”.

Ante las críticas respecto de la estrategia legal, que según Garafulic habría sido de “contención”, esto es descartado por Polanco, quien especifica que su término de la relación laboral con Compagnon es mucho más sencillo. “Sin perjuicio de que había un desgaste en la relación profesional, Natalia Compagnon no nos pagó, por eso dejamos su defensa. Firmamos un contrato privado de honorarios y ella no pagó ni un tercio, pese a que se hicieron varios requerimientos en ese sentido… Entre la teoría de una suerte de conspiración entre el gobierno, el Ministerio Público y otros tantos actores, la verdad es mucho más sencilla y es que además del desgaste de la relación profesional, no nos pagaron los honorarios comprometidos”.

Rancagua 29 de enero de 2016 Imputados por caso Caval llegan hasta la Fiscalia Regional de Rancagua FRANCISCO CASTILLO D./AGENCIAUNO

Además, Polanco, marido de Jessica Norambuena, hizo frente a los dichos de la esposa de Garafulic, Grace Álvarez, la que en revista Paula dijo que Norambuena era “payasa”.Referirme a lo que opina la colega, a quien nunca he escuchado hablar y quien entiendo que fue a la universidad, pero que nunca aprendió nada en los cinco años de carrera, me parece un exceso. Me parece ocioso. Hicimos una defensa profesional y si su estrategia hoy es atacar a quien fue su defensor, (Natalia) está en su derecho”.

Notas relacionadas








No creo en el mejor disco del año

No creo en el mejor disco del año

Dicho eso no pretendo evangelizar a nadie. No vengo a dictar cátedra ni a levantar un tótem. Simplemente me animo, en este momento del año tan dado a los balances, a hablar de un disco. No el disco. Mi disco. El que, sin avisar, fue compañía, refugio y espejo. En mi caso, ese viaje personal tuvo nombre propio: Twilight Override, de Jeff Tweedy.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen