Secciones
País

Servel analizará queja del oficialismo en sesión extraordinaria por fallida inscripción a primarias

Esto, luego de que en primera instancia, el director Patricio Santamaría criticara duramente a la Nueva Mayoría.

El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, programó una sesión extraordinaria con los integrantes del organismo para analizar la situación del oficialismo, luego de que las directivas no pudieran inscribir a tiempo a sus candidatos para las primarias municipales del próximo 19 de junio. Esto, pese a que ya tenían una cita con fecha para el miércoles.

La situación ocurre luego de las críticas que surgieron a la directora (s) del Servel, Elizabeth Cabrera, por rechazar la inscripción de las candidaturas a primarias debido a que faltaba la timonel PS, Isabel Allende, quien llegó fuera de plazo. Es por eso, que a través de un documento de seis carillas, las diferentes colectividades solicitaron que se revierta la decisión.

Así, Santamaría modificó la postura inicial que había adoptado: primero, convocó una reunión para analizar el tema y se abrió a la posibilidad de que se revierta la situación a través de una ley corta, consigó La Tercera. “En la medida en que esa ley se presente en los plazos adecuados que permitan organizar responsablemente una primaria, técnicamente no le veo ningún inconveniente”, sostuvo al matutino.

Ayer en la mañana, el director del organismo en conversación con T13 cuestionó duramente a la Nueva Mayoría por las críticas surgidas, señalando que “no me gustan las acusaciones. Tenemos que entendernos de otra forma. Tenemos que respetarnos entre las instituciones”, agregando que “hoy cada declaración que se hace en torno a su ataúd, a su memoria (de Patricio Aylwin) es discordante con lo que se hace al salir del Congreso o de la iglesia”.

Notas relacionadas








No creo en el mejor disco del año

No creo en el mejor disco del año

Dicho eso no pretendo evangelizar a nadie. No vengo a dictar cátedra ni a levantar un tótem. Simplemente me animo, en este momento del año tan dado a los balances, a hablar de un disco. No el disco. Mi disco. El que, sin avisar, fue compañía, refugio y espejo. En mi caso, ese viaje personal tuvo nombre propio: Twilight Override, de Jeff Tweedy.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen