Secciones
País

Santiago sigue el ejemplo de Providencia y quita calidad de "hijo ilustre" a Pinochet

Pinochet fue declarado hijo ilustre de Santiago el 1 de septiembre de 1983 y así conmemorar los 10 años del golpe de Estado.

La comuna de Santiago siguió el ejemplo de Providencia y decidió revocar la calidad de hijo ilustre a Augusto Pinochet.

La decisión fue confirmada de manera unánime por el Concejo Municipal en su sesión de este miércoles, resolviendo quitar esta distinción al dictador.

Pinochet fue declarado hijo ilustre de Santiago el 1 de septiembre de 1983 y así conmemorar los 10 años del golpe de Estado.

El nombramiento fue realizado por el alcalde designado y hoy formalizado en el caso Penta, Carlos Bombal, en el decreto 1293 de la municipalidad.

Tras esta decisión, la alcaldesa Carolina Tohá explicó a Cooperativa que “gracias a la búsqueda del concejal (Alejandro) Vega, hemos reparado esta situación. El nombramiento de hijo ilustre de la ciudad de Santiago la hace la administración, pero a nombre de la comunidad. Esto se realizó porque era una época donde los alcaldes no eran electos en Chile y eran nombrados por el propio dictador”.

“Un alcalde democrático electo por el pueblo jamás daría ese reconocimiento a una persona que se dedicó a perseguir al pueblo, a violar los derechos humanos y a arrebatar la democracia. Lo que se hizo aquí es un acto de justicia y es un orgullo para la Municipalidad de Santiago que más allá de las diferencias políticas contáramos con el apoyo de los concejales de todas las tendencias. Esto significa que Chile, en esta materia, ha dado pasos adelante”.

Notas relacionadas







Primeros 90 días: señales, rumbo y credibilidad

Primeros 90 días: señales, rumbo y credibilidad

Chile llega a este nuevo ciclo con una ciudadanía escéptica, cansada de promesas maximalistas, de diagnósticos rimbombantes y de políticas públicas mal diseñadas o derechamente improvisadas. En ese contexto, el primer desafío del nuevo gobierno será dar un golpe de timón claro: mostrar que hacer las cosas bien, con responsabilidad, apego a la evidencia y respeto por las reglas, sí tiene efectos concretos en la vida de las personas.

Foto del Columnista Bárbara Bayolo Bárbara Bayolo