Secciones
País

Muerte de Víctor Jara: declaran culpable de asesinato a ex militar chileno

Pedro Barrientos fue considerado autor de tortura y asesinato extrajudicial del cantautor chileno. El jurado del tribunal de Estados Unidos pidió una compensación de $19 mil millones para los familiares de la víctima.

Fueron dos días de deliberación. Al conocer el fallo final, la viuda de Víctor Jara, Joan,  junto a sus dos hijas, Manuela y Amanda, lloró de felicidad.

Pedro Barrientos, ex militar chileno, fue considerado autor de tortura y asesinato extrajudicial del cantautor chileno, a cinco días del Golpe de Estado de 1973.

El jurado del tribunal de Estados Unidos pidió una compensación de $19 mil millones para los familiares de la víctima, debido a encontró una fuerte “conexión” entre Barrientos y lo sucedido en el Estadio Nacional.

Durante el juicio, el militar en retiro, radicado en Estados Unidos -razón de por qué el juicio es en ese país-, negó conocer en esa época al popular cantautor y aseguró que supo de Víctor Jara y de los sucesos que llevaron a su muerte mucho tiempo después de ocurridos.

Varios testigos de la acusación, entre ellos ex oficiales, aseguraron que Barrientos era uno de los militares a cargo del Estadio, lugar donde fueron llevados en calidad de detenidos tanto Jara decenas de estudiantes y maestros.

La abogada Catherine Roberts dijo a EFE que este veredicto supone un “mensaje no solo a otros perpertadores sino también al Gobierno de Estados Unidos para que agilice la extradición a Chile” de Barrientos.

Notas relacionadas












No creo en el mejor disco del año

No creo en el mejor disco del año

Dicho eso no pretendo evangelizar a nadie. No vengo a dictar cátedra ni a levantar un tótem. Simplemente me animo, en este momento del año tan dado a los balances, a hablar de un disco. No el disco. Mi disco. El que, sin avisar, fue compañía, refugio y espejo. En mi caso, ese viaje personal tuvo nombre propio: Twilight Override, de Jeff Tweedy.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen