Hace tiempo es parte de la discusión pública una posible –y necesaria- mejora a las pensiones del país.
Hubo un grado de alerta, cuando se comenzó a difundir, particularmente en redes sociales, la idea de aumentar la edad mínima de la jubilación de mujeres y hombres.
Tal fue el revuelo, que la subsecretaria de Previsión Social, Julia Urquieta, salió al paso a asegurar que esta información “es absolutamente falsa y sólo pretende desinformar a la población”.

En ese sentido, Urquieta recordó que el Comité de ministros que designó la Presidenta Michelle Bachelet, está trabajando y analizando los resultados de la comisión asesora presidencial sobre el sistema de pensiones (o Comisión Bravo), con el mandato de entregar una hoja de ruta con las posibles reformas a la mandataria.
Del mismo modo, la subsecretaria, de acuerdo a Diario Financiero, destacó que a finales de este año se eliminará el pago de las cotizaciones de salud para el 80% más vulnerable de los pensionados. Esto permitirá que este sector aumentar en un 5% sus pensiones.
El Congreso, además, analiza dos proyectos en materia previsional: el que crea una AFP estatal y el que permite a las AFP invertir en activos alternativos, que tiene por el objetivo otorgar mayor rentabilidad a los fondos.
“Seguiremos trabajando con el objetivo de garantizar el bienestar y pensiones dignas para nuestros adultos mayores”, manifestó Urquieta.