Es martes se desarrollará una nueva marcha por la educación, convocada en cuatro puntos simultáneos en Santiago y otras en regiones, en rechazo a la reforma a la educación superior que presentó el Gobierno. Lo anterior sin autorización por parte de la Intendencia Metropolitana.
Por esta razón, al poco avanzar se registraron los primeros incidentes por un grupo de manifestantes que ocuparon las calles del sector de Puente Pío Nono e ingresaron a la Universidad de Chile ubicada en el sector.
Según informa La Tercera, Carabineros desplegó un operativo y comenzó a disuadir a los asistentes con carros lanzaguas y lacrimógenos. Pese a ello, la columna se reagrupó y avanza por la Alameda, en dirección hacia La Moneda.

05 de julio de 2016/SANTIAGO
Estudiantes comienzan a congregarse en Plaza Italia para marchar pese a no tener autorización de la Intendencia
FOTO: FRANCISCO CASTILLO D./AGENCIAUNO
Los secundarios, que participan junto a la Confech en esta marcha, piden la renuncia de la ministra de Educación, Adriana Delpiano, porque “le quedó grande” la reforma, aseguró Diego Arraño, vocero de la Aces en Radio Bío Bío. “Vamos a marchar por sacar a la ministra“, agregó.
La movilización de esta jornada se iniciará en distintos puntos con el objetivo de converger en la Plaza de la Ciudadanía, alrededor de las 11.00 horas.

05 de julio de 2016/SANTIAGO
Estudiantes comienzan a congregarse en Plaza Italia para marchar pese a no tener autorización de la Intendencia
FOTO: FRANCISCO CASTILLO D./AGENCIAUNO
Camila Rojas, presidenta de la Fech, dijo que “la idea es sociabilizar nuestras demandas. Tenemos claro que es necesario interrumpir lo menos posible la vida normal de los santiaguinos y santiaguinas“.
Por su parte, el vocero de la Confech, Gabriel Iturra, explicó que “nos vemos prácticamente en la obligación de salir a marchar. La irresponsabilidad es de la Intendencia que no da las autorizaciones. Es nuestro legítimo derecho”.
Los estudiantes, además, convocaron a una jornada familiar para el próximo domingo 10 de julio.
