“Yo tengo 71 años, salgo con mi nieto del colegio y este muro no lo puedo subir. Debo orillar la calle y las micros pasan soplás (sic) cerquita mío”. De esa forma Alicia Robles, vecina de Avenida Playa Ancha, Valparaíso, describe a La Cuarta la curiosa, ridícula y extraña situación que tiene lugar a media cuadra de un cuartel policial, frente al colegio Saint Andrê.
Es un paso de cebra que tiene todo bueno, menos el final: al cruzarlo se llega no a la otra vereda sino que a un muro de más de un metro de altura.
Los vecinos debieron repintarlo para que los automovilistas lo vean a la distancia.
Carlos Rodríguez es comerciante y ha visto varios accidentes del sector. “Está muy bien que quieran darle mayor seguridad al sector, pero de verdad esto es una pelotudez. Cómo quieren que un niño o un abuelito escale el muro, hace algunos días yo mismo llevé a una persona al hospital, porque fue golpeado por el espejo de un auto al tratar de llegar a la esquina”.
La jefa subrogante del departamento de tránsito, Viviana Rodríguez, explicó que este paso peatonal tiene años en el sector y reconoció el error: “Como municipio ya estamos buscando la forma de solucionar rápidamente esto y eliminar la demarcación. No será de un día para otro, pero lo haremos”.
De todas formas, Rodríguez especificó que su departamento de tránsito no lo pintó. “Estamos averiguando la participación e otros, pero consideramos que lo importante es buscar una nueva solución”.