El intendente de la región Metropolitana, Claudio Orrego, calificó como “irresponsable” la idea del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, de entregar elementos de disuasión como gas pimienta o equipos de electroshock a los guardias municipales.
“No estamos de acuerdo con entregar medios de fuerza a los guardias municipales, porque para eso y en nuestro país la Constitución establece que los medios de fuerza tienen que tenerlo en forma exclusiva las policías”, dijo.
Orrego rechazó la propuesta y dijo estar preocupado por la intención de dar incentivos a los guardias que eviten delitos. “Eso es exponer la vida de personas que no tienen el entrenamiento profesional para un tema que corresponde a las policías”, cuestionó.
“Claramente no estamos de acuerdo en entregarle ningún medio de fuerza a los guardias municipales y mucho menos generar un incentivo para que ellos se expongan a repeler asaltos. Eso nos parece impropio y de verdad irresponsable“, dijo enfático.
A su juicio, “los guardias municipales son guardias no policías, en consecuencia lo que tenemos que hacer es que hagan bien su función y se articulen bien con las policías, pero el uso gradual de la fuerza la tienen las policías”.