Secciones
País

La profunda deuda de los hogares chilenos: $110 mil millones de dólares

El mayor endeudamiento proviene principalmente del crédito hipotecario para obtener una vivienda.

Un estudio de la Cámara de Comercio refleja la realidad de las deudas de los hogares chilenos, deudas que aumentaron un 6,9% real en el 2016, versus un crecimiento de 7,6% en el año anterior.

Si bien el alza de esta deuda es menor por el enfriamiento del mercado de la vivienda principalmente, el monto total, según estimaciones de la mencionada entidad, se alza por los 110 mil millones de dólares.

El mayor endeudamiento proviene principalmente del crédito hipotecario para la adquisición de viviendas, el que ha ido creciendo a un ritmo de 9% real promedio desde 2014, en tanto que los créditos de consumo han aumentado un 4,2% promedio al año.

En otras palabras, el crédito hipotecario aporta el 80% al mayor endeudamiento que observan los hogares en estos años.

Parte de estos antecedentes, que publica El Mercurio en esta jornada, están marcados por una brecha de crecimiento entre las deudas y los ingresos, lo que según el análisis, tensiona el balance financiero de los hogares chilenos.

Notas relacionadas








Silvia Martínez de Narváez: en defensa del periodismo

Silvia Martínez de Narváez: en defensa del periodismo

La directora del prestigioso Premio Nacional Simón Bolívar, el Pulitzer de Colombia, habla de los 50 años del galardón reconociendo a los mejores periodistas de su país, de la importancia que tiene esta iniciativa para sostener la democracia y de los desafíos que enfrentan hoy los medios de comunicación en todo el mundo: “El periodismo se va a mantener, no hay manera de que vaya a ser reemplazado por influenciadores o individuos que se sitúan en el llamado periodismo ciudadano, que es algo que no existe”.

Felipe Ramos



Bienal de Chicago: tiempos de cambio radical

Bienal de Chicago: tiempos de cambio radical

Mientras el invierno avanza sobre el lago Michigan y la ciudad se ilumina con su resplandor habitual, la 6ta Bienal de Chicago invita a imaginar que la arquitectura puede operar como radar sensible, capaz de detectar las vibraciones de un tiempo que se va modificando a gran velocidad.

Jeannette Plaut