Secciones
País

Presentan proyecto para prohibir que jefes se comuniquen con empleados fuera del horario de trabajo

Según planteó el autor del proyecto, el diputado Cristián Campos, “hoy no hay derecho al merecido descanso”.

Durante este miércoles, un grupo de diputados de la Nueva Mayoría, encabezados por Cristián Campos (PPD) ingresaron el proyecto de ley llamado “Chao Jefe“, el que prohibe a los empleadores, comunicarse con el trabajador de ninguna forma (ya sea por teléfono, correo eléctronico, etc.) una vez que termina su horario de trabajo.

“Este proyecto pretende que los jefes no podrán molestar, bajo ninguna vía tecnológica a los trabajadores. Hoy día tenemos una jornada laboral que es una de las más altas del mundo, y muchos de los trabajadores; los fines de semana, en sus vacaciones, y después de la jornada laboral, siguen manteniendo un vínculo con sus jefes (…), por lo tanto, hoy no hay derecho al merecido descanso“, explicó Campos.

Es por eso que, enfatizó: “Por esto nosotros presentamos este proyecto que modifica el código del trabajo, y sin duda, va en vías de tener el cuidado y resguardo del principal activo que tienen todas las empresas e instituciones públicas, que son los trabajadores y trabajadoras de Chile”

En esa misma línea, el jefe de bancada PPD, Ramón Farías, afirmó que “este proyecto tiene que ver con un tema de deberes y derechos, es decir, que los trabajadores tienen que hacer valer sus derechos. Hay contingencias laborales que evidentemente pueden llevar alguien a trabajar fuera de los horarios de trabajo, un día domingo o festivo, pero eso no puede ser lo que nos rija permanentemente”.

“En Chile es muy común pedir favores, decir ‘cómo te vas a negar’, y eso implica tener que vulnerar muchas veces el derecho de los trabajadores a almorzar con sus familias, salir con amigos y estar desconectados del trabajo”, afirmó el diputado Farías, según lo publicado por Emol.

Junto con lo ya mencionado, el diputado DC Matías Walker, agregó que “vamos a proponer también que exista una multa a beneficio fiscal que pueda aplicar la Dirección del Trabajo porque sabemos que obligación sin sanción, no es obligación. Vamos a determinar si la multa va en contra del jefe o de la empresa”.

Notas relacionadas








¿Qué votamos el domingo?

¿Qué votamos el domingo?

Kast propone menos impuestos y menos regulaciones, empleo flexible y liderazgo privado; Jara presentaba un modelo mixto con más inversión pública, empleo protegido y sectores estratégicos con fuerte presencia estatal. La elección del domingo, no se trataba solamente de una discusión técnica, sino de una elección de filosofía económica para los próximos cuatro años.

Foto del Columnista Gabriela Clivio Gabriela Clivio