Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Abril de 2017

TC analiza eventual inconstitucionalidad de artículo clave de la Ley Emilia

En tanto, el abogado constitucionalista Patricio Zapata explicó que "si han salido varios fallos en una misma dirección, el TC puede a tomar la decisión de declarar inconstitucional una ley".

Por
Compartir

En los últimos meses el Tribunal Constitucional (TC) ha recibido 10 requerimiento para pedir que un artículo considerado clave en la llamada Ley Emilia sea declarada inconstitucional.

Esto, luego que en diciembre pasado decidiera declarar la inaplicabilidad de la norma que obliga a estar un año en prisión para poder optar a beneficios a los conductores en estado de ebriedad que provocaron lesiones gravísimas o muerte.

Según informó el TC a La Tercera de estos 10 requerimientos, seis fueron declarados admisibles, dos ingresaron hace días, uno está en trámite y solo uno fue rechazado.

Estos buscan seguir el camino de la acción presentada por el abogado Juan Carlos Manríquez, quien logró que fuera declarado inaplicable por un caso ocurrido en San Antonio en mayo de 2014.

En dicha oportunidad, una persona fue condenada por atropellar a un peatón en un Ceda el Paso y no detenerse hasta llegar a casa de su madre, donde llamó a Carabineros para denunciar el hecho.

Para el abogado Manríquez, “esta sentencia da cuenta de que las penas excesivas en los sistemas desproporcionadamente represivos se contraponen con un Estado democrático de derecho y con el respeto de las garantías, tanto de víctimas como de posibles victimarios”.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Emilia y madre de la fallecida menor, Carolina Figueroa, expresó que “desde que salió el fallo de diciembre hemos estado tratando de hacer gestiones a nivel legislativo y con agentes del Estado para tratar de solucionar esto. Este lunes tenemos una reunión con el presidente del TC, para que veamos en qué va la cantidad de requerimientos. Nos preocupa el tema”.

En tanto, el abogado constitucionalista Patricio Zapata explicó que “si han salido varios fallos en una misma dirección, el TC puede a tomar la decisión de declarar inconstitucional una ley. Hay dos posibilidades para eso: por acción pública, es decir, cualquier persona puede pedirlo, o de oficio, o sea, que proceda el propio tribunal”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País