Secciones
País

VIDEO | El tenso round de Beatriz Sánchez con Macarena Pizarro por Venezuela

Las periodistas se enfrentaron por la situación de Braulio Jartar, detenido en septiembre por el régimen de Maduro.

Dos mujeres enfrentadas por la contingencia internacional. Ese fue uno de los momentos televisivos que dejó “Aquí está Chile”, el programa político de CNN y CHV, con Beatriz Sánchez y Macarena Pizarro.

Uno de los temas más complejos fue lo que ocurre en Venezuela y Braulio Jatar: La candidata del Frente Amplio fue consultada sobre la actual condición del periodista chileno, quien fue detenido el pasado 3 de septiembre.

“Por supuesto que apoyaría una moción para que Braulio Jatar sea dejado en libertad”, afirmó Sánchez, a lo que Pizarro la cuestionó por sus dichos del estado democrático del régimen de Nicolás Maduro.

Pizarro: “Usted ha sido muy crítica en hablar de la democracia chilena (…) Sin embargo, no la he visto tan tajante a medir con la misma vara lo que ocurre en Venezuela. Hay censura a los medios de comunicación, no se hicieron las elecciones, se ha citado a una asamblea constituyente que está fuera de la Constitución, hay 63 muertos, 290 presos políticos, y usted insiste en que es una democracia”.

Sánchez: “Lo que yo he dicho es que hay una crisis institucional muy profunda y que hay una democracia en crisis. No lo comparo con lo que pasa en Chile. Yo no he dicho que hay democracia plena en Venezuela, al contrario, digo que hay una democracia en crisis y me encantaría que desde Chile apoyáramos la instituciones internacionales para que no se caiga en una situación peor (…) Cuando yo me refiero a Chile, me refiero a la democracia en la que yo creo”.

Notas relacionadas







La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez