Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Junio de 2017

Francisco Frei sobre plan de empleabilidad juvenil: “Estamos ayudando a construir el talento del futuro”

El Gerente de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de Nestlé Chile habla sobre los alcances de la Iniciativa por los Jóvenes, programa que fomenta el ingreso de jóvenes al mundo laboral a través de la educación.

Por Francisco Frei: "Estamos ayudando a construir el talento del futuro"
Compartir

A fines de mayo, Nestlé lideró el Segundo Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico, evento en el que 37 empresas, nacionales e internacionales, se comprometieron a crear más de 17 mil cupos de entrenamiento laboral para los jóvenes. Con ello, las compañías junto a autoridades del Gobierno buscan contribuir a mejorar la empleabilidad juvenil.

Francisco Frei, Gerente de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de la empresa, habla en entrevista con El Dínamo sobre los alcances de la Iniciativa por los Jóvenes, programa que fomenta el ingreso de jóvenes al mundo del trabajo a través de la educación y formación dual. “La iniciativa nos hace entender mejor cuáles son las necesidades, qué está buscando esta generación”, señala Frei.

-Nestlé es empresa pionera en la inclusión de jóvenes al mundo laboral, utilizando sus fábricas. ¿Cómo ha sido esa experiencia desde que impulsaron Iniciativa por los Jóvenes en 2015 en Chile?

-Ha sido una tremenda experiencia. Una de las cosas más relevantes es poder conectar el mundo de la educación con el trabajo, ver la posibilidad de que realmente los jóvenes que se estén preparando en distintos temas, lo hagan en cosas que tienen utilidad práctica, real y que puedan aprender en el trabajo cómo esto funciona. Este círculo es fundamental y para nosotros ha sido muy bueno acompañar a los futuros talentos. La generación joven es la que el día de mañana van a estar trabajando y manejando las empresas. Esto tiene mucho que ver con la forma en que nosotros hacemos negocios, lo que llamamos el modelo de creación de valor compartido, ya que con esto construimos en conjunto.

-¿Cuáles son los atributos que se buscan en los jóvenes?

-Independiente de los atributos más específicos asociados al tipo de trabajo o de práctica que están haciendo, que hay habilidades más técnicas en algunos casos, en general buscamos ganas de aprender, apertura al cambio, saber trabajar en equipo, iniciativa, entusiasmo. Tiene mucho que ver con las habilidades blandas.

-¿Cómo es para los trabajadores recibir a personas que no han tenido experiencia laboral previa?

-En uno de los modelos que proponemos, tenemos a los maestros guías que son quienes acogen a estos jóvenes en sus procesos de formación dual y les van enseñando, acompañando en el proceso, lo que también ha sido una tremenda experiencia. Inicialmente los trabajadores tenían un poco de reticencia  al respecto porque no sabían cómo compatibilizar los tiempos. Luego uno ve que la gente está muy contenta porque no solo han podido compartir sus conocimientos y experiencias, hay un sentido de orgullo muy grande en los profesores guías de compartir el legado. También el aprendizaje de convivir con los jóvenes ha sido súper enriquecedor, incluso algunos nos comentaban que al estar con gente más joven le ha ayudado en su vida personal, por ejemplo, en comunicarse mejor con sus hijos. Por eso creo que este círculo virtuoso es bueno para todos. 

-Entre las ventajas de conectar con jóvenes está su relación cercana con las nuevas tecnologías, ¿qué otros beneficios ve?

-Estamos ayudando a construir el talento del futuro. Eso implica que gente esté mejor preparada para el día de mañana para que nos guíe y nos lidere, y también de entregar mayor conocimiento. Cuando tú trabajas con gente más joven, aparte de entender lo que están buscando, sobre todo se prepara a gente para el futuro y eso es un beneficio enorme porque como compañía nos hace entender mejor cuáles son las necesidades, qué está buscando esta generación. Se habla mucho de cómo retener talentos y esta es una forma de conocerlos más y de adaptar nuestra empresa a que aquello que se requiere para tener proyecciones. Hay muchos mitos sobre esta generación, sobre los millenials, y claro, efectivamente hay una forma de mirar la vida, de disfrutar más el camino que el final, pero también hay mucha gente con ganas de hacer carrera en las empresas, de desarrollarse, de tener espacios de crecimiento y eso lo hemos ido descubriendo con los jóvenes que están trabajando con nosotros en nuestros programas de entrenamiento.

-¿Cómo evalúa Nestlé los resultados del programa?

-El programa ha sido súper exitoso para nosotros. Cuando partimos en 2015 teníamos un objetivo en los diferentes programas, los cuatro pilares, esperábamos impactar a 7 mil jóvenes a finales del año 2017 y a principios de este año ya estábamos cerca de los 8 mil. Hemos tenido gran éxito y yo creo que por dos cosas; uno es que es una temática que une, no hay dobles lecturas y es algo que a todos les interesa, al gobierno, a los jóvenes, y por otro lado, hemos encontrado mucho eco en otras empresas que incluso estaban haciendo programas parecidos. Por donde lo miremos es un círculo virtuoso de educación, trabajo, sector público y que hoy está empezando a dar frutos.

-Hace poco se realizó el Segundo Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico donde 37 empresas se comprometieron a impulsar la empleabilidad juvenil. ¿Qué valor tienen esos macro acuerdos?

-Lo que se promueve es un acuerdo para impulsar la empleabilidad juvenil  con 37 empresas con representación en los cuatro países de la Alianza del Pacífico, quienes se comprometieron a más de 17.902 cupos de entrenamiento laboral. Eso demuestra el interés y las ganas que tiene no solo Nestlé si no que todas las empresas de aportar. Esto es un tremendo hito, entendemos que es un camino muy relevante que tiene que ver con la formación técnica y con la formación dual. Como sabemos, la educación técnica siempre ha sido subvalorada y ahí hay una oportunidad de cambio. La formación dual puede ser un camino muy atractivo, hemos visto mucho interés de las empresas y también del gobierno.

-Al reducir las cifras de desempleo juvenil en Sudamérica, ¿cuáles serían los efectos positivos asociados a ello?

-Al final esto se traduce en que haya un mayor desarrollo, en mayor competitividad porque cuando tienes gente que se incorpora a la fuerza laboral, que conoce a la empresa, que está mejor preparada y conoce bien las tecnologías que se están aplicando, obviamente rinde mejor y entrega un mayor nivel de competitividad en las empresas y por ende mayor nivel de competitividad en el país.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País