El fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, presentó un recurso de protección en contra del fiscal nacional Jorge Abbott, tras el sumario administrativo que lo sancionó con el 5% de su sueldo por su actuación en el caso incendios.
Según consignó T13, Arias acusa a Abbott de actuar “arbitrario e ilegal” y que pasó a llevar principios constitucionales como la libertad de expresión y la igualdad ante la ley.
Esto, luego que la Fiscalía Nacional sancionara a fines de junio al persecutor “al pactar y otorgar múltiples entrevistas con distintos medios de comunicación, sin informar de ellas al Fiscal Nacional sobre la materia y fecha de las referidas entrevistas, no obstante tratarse de temas de trascendencia nacional”.
Por su parte, el recurso de Emiliano Arias será visto para su admisibilidad y que será la Corte de Apelaciones la que verá el fondo del requerimiento en caso de prosperar.
Esta situación se suma a los desencuentros entre Arias y Abbott en el caso Corpesca, donde el fiscal regional de O’Higgins declaró a La Tercera que “la Ley de Pesca es una ley en cuya formación se cometieron delitos”.