Durante la tarde de ayer, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, presentó ante la justicia una demanda colectiva en contra de la empresa Enel, a la que se adhirieron 2.715 vecinos, por los masivos cortes de luz que afectaron a la comuna tras la nevazón de hace unas semanas.
La acción legal, la que próximamente se ampliará para incluir a comerciantes, busca compensaciones para quienes se vieron afectados por el corte del suministro eléctricos y enfrentaron pérdidas de electrodomésticos o medicamentos que necesitaban refrigeración.
Además, buscan que esta compensación se sume a los $25 mil pesos por noche sin luz que fueron ofrecidos por la empresa, el que fue calificado por Lavín como “insuficiente”.
Junto a esto, el municipio de Las Condes, además, busca cobrar a Enel unos dos millones de pesos para pagar los gastos en hoteles tras tener que alojar a alrededor de 25 personas por los cortes de luz.
Pese a que en un principio, el alcalde señaló que el dinero sería descontando del monto que la Municipalidad paga a la distribuidora eléctrica por el alumbrado público, el concejal Julio Dittborn aseguró a El Mercurio que “no podemos, a mi juicio, descontarlo sin que haya previamente un fallo judicial que así lo permita”.