La reforma previsional presentada por el Gobierno -que consta de tres proyectos distintos en diferentes etapas- continúa avanzando en el Congreso, a solo cuatro meses de que termine la actual administración y en un contexto de alto rechazo por parte de la ciudadanía según las encuestas.
El objetivo del oficialismo -explica El Mercurio– es dejar despachado o al menos en segundo trámite constitucional el proyecto que crea el Nuevo Ahorro Colectivo, que permitiría aumentar en 5% la cotización, de los cuales el 3% iría a cuentas personales y el 2%, a un fondo solidario
La semana pasada, la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados sesionó para votar en particular esa iniciativa hasta su total despacho, por lo que ahora pasará a la comisión de Hacienda de la Cámara Baja para ser analizada en esa instancia y luego ingresar a Sala.
Otra iniciativa es el Consejo de Ahorro Colectivo para administrar el 5% de cotización adicional y un tercer proyecto de cambios a la regulación de las AFP.
Sin embargo, el apoyo ciudadano continúa siendo bajo. De acuerdo a la última encuesta Cadem sobre pensiones, encargada por la Asociación de AFP, solo 22% de los chilenos se declara “de acuerdo” con la reforma previsional, el 64% insiste en que los cinco puntos de cotización adicional que pagará el empleador deberían ir en su totalidad a la cuenta personal de los trabajadores, frente a un 30% prefiere que el 5% se divida como plantea el proyecto.