Este jueves 2 de noviembre vence el plazo para presentar las excusas para no ser vocal de mesa en las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias, en el caso de los ciudadanos que salieron nombrados por el Servicio Electoral (Servel).
La justificación se debe presentar por escrito ante el secretario de la Junta Electoral correspondiente y se puede realizar por correo electrónico.
Entre las excusas aceptadas por el Servel se encuentran estar a más de 300 kilómetros del lugar de votación, tener más de 70 años, estar física o mentalmente inhabilitado, cumplir labores en centros de salud que funcionen como mesas receptoras de sufragios, encontrarse dentro de las 6 semanas previas o 24 semanas posteriores a dar a luz, entre otras.
Quienes tengan 1 causal que les impida desempeñarse como vocales el 19.11 tienen plazo hasta jueves 2 para excusarse ante su Junta Electoral
— Patricio Santamaría (@p_santamariam) November 1, 2017
El servicio indicó que las personas que no cumplan con sus funciones el 19 de noviembre, sin previa justificación, serán sancionadas con una multa a beneficio municipal que va desde unos $93.574 hasta los $374.296, aproximadamente.
Por otro lado, los vocales que sí participen del proceso electoral recibirán una bonificación de unos $17.710, que se suman a los $5.845 de bono para quienes fueron designados por primera vez y asistan a la jornada de capacitación.