Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Diciembre de 2017

Cámara de Diputados acordó entrar a trabajar más tarde el 2 de enero

El objetivo ese evitar ausencias de parlamentarios que son de regiones y que pudieran no alcanzar a llegar ese día en la mañana post celebraciones Año Nuevo.

Por
Compartir

Esta mañana, la Cámara de Diputados acordó trasladar la sesión ordinaria de Sala del 2 de enero de las 10:30 de la mañana para las 16 horas del mismo día, lo que configurará una hora menos de trabajo para los parlamentarios.

La propuesta fue realizada por la mesa de la Cámara Baja -presidida por el diputado PS Fidel Espinoza- y acordada por los comités de todos los partidos políticos de manera unánime, con el objetivo de evitar ausencias de parlamentarios que son de regiones y que pudieran no alcanzar a llegar ese día en la mañana post celebraciones Año Nuevo.

La medida ha sido cuestionada inmediatamente debido a que esta determinación se suma a la larga lista de privilegios que gozan los diputados y senadores en comparación con el resto de los chilenos que no tienen la posibilidad de cambiar sus horarios de trabajo después de fines de semana largo de celebraciones.

Ante esto, quien respondió a los cuestionamientos fue el diputado UDI Felipe Ward, quien aseguró que la propuesta tiene que ver con la disponibilidad de pasajes aéreos de sus pares y que quien tiene que responder por esto es la mesa de la Cámara. “Tengo la impresión de lo que se pretende con esta medida es que el Congreso funcione con normalidad y es una decisión que se tomó por una única vez”, dijo.

Este hecho provocará, además, que las comisiones que funcionan en la tarde puedan verse afectadas por asistencia de los parlamentarios ya que deberán funcionar en paralelo a la sesión de Sala con la totalidad de legisladores.

De todos modos, ante la polémica, Ward afirmó “lo justo es que al menos se trabaje la misma cantidad de horas” que se iba a trabajar en la mañana.

Si bien inicialmente se fijó las 17 horas como hora de inicio de la sesión, más tarde Espinoza confirmó que la sesión comenzará a las cuatro de la tarde.

La respuesta del Presidente

Sobre los motivos del cambio de horario, el presidente de la Cámara, Fidel Espinoza, sostuvo que “después de largos años coincide el 2 de enero con una fecha en al cual los parlamentarios tienen que regresar de los diferentes puntos del país. Algunos parlamentarios han señalado que hay problemas de conectividad y que, no perdiendo ninguna sola hora de sesión, vamos a sesionar en vez de la mañana, en la tarde”.

Eso ha ocurrido en una serie de otras oportunidades y no ha habido ninguna polémica. Muchas veces el Parlamento también ha sesionado hasta horas de la madrugada para cumplir con los requerimientos legislativos”, justificó y afirmó que “esto ocurrió hace dos años atrás y también hubo un traslado de la hora solamente fue un poco antes, a las 4 de la tarde, y no hubo ningún problema por esa situación”.

Respecto a los problemas de desplazamientos que expresaron los diputados, el timonel de la Corporación aseguró que “hoy los vuelos comerciales efectivamente pudieron haberse sacado con anterioridad y quizás ahí hay un error. Pero lo principal es que no habrá ninguna sesión suspendida, el Parlamento va a funcionar como corresponde”.

“Más feo es que tengamos parlamentarios que en los dos meses de campaña prefirieron pagar en el Parlamento para no venir a cumplir su función legislativa. Los mismos que hoy dicen que esto es vergonzoso, mantuvieron un silencio cómplice respecto a que hubo parlamentarios que tuvieron promedios de asistencia lamentables”, criticó Espinoza.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País