La Sala Penal de la Corte Suprema decidió conceder la libertad condicional a cinco violadores de los derechos humanos, que cumplían condena en Punta Peuco y en Colina I.
Entre los ex uniformados que recibirán este beneficio están el coronel en retiro Manuel Pérez Santillán, quien cumple una pena de 5 años de cárcel por el asesinato del químico de la DINA Eugenio Berríos.
A él se suma Gamaliel Soto Segura, condenado por la desaparición del director del hospital de Cunco, Eduardo González Galeano.
Frente a esta situación, el periodista de Canal 13 Carlos Zárate hizo una sentida crítica a la labor de la Corte Suprema, recordando su actuación en dictadura, donde negó miles de recursos de amparo en favor de detenidos, los cuales posteriormente fueron asesinados o hechos desaparecer.
“La Corte Suprema hoy me hizo recordar los años en los que nunca otorgó un recurso de amparo. Época Negra esa y lo de hoy mas negro aún. Se disparó en sus propios pies y negó la esencia de la palabra justicia. No puede haberla cuando violadores de DDHH son puestos en libertad”, sentenció.
https://twitter.com/CarlosZarateV/status/1024372742840307712