Secciones
País

Denunciante marista: Precht “era un depredador sexual”

“Él me fracturó la vida, lo que nos hizo es imperdonable, yo sabía que si contaba que el Vicario de la Solidaridad me atacaba sexualmente, Pinochet lo habría usado a él y a mí”, dice Jaime Concha.

En marzo de este año un grupo de denunciantes de la Congregación de Hermanos Maristas interpuso una querella en contra Cristián Precht por presuntos abusos. Entre ellos estaba Jaime Concha, quien en entrevista con LT PM abordó la reciente expulsión del ex vicario de la Solidaridad del sacerdocio. Determinación que fue tomada por el propio Vaticano y que consideró antecedentes recabados por el Arzobispado de Santiago.

“Es un nombre que duele, claramente no se trata de cualquier cura. Yo sé lo que hizo en la dictadura, lo que ayudó, pero a las personas hay que juzgarlas por su trayectoria, por su coherencia. Y a él, por su estatura, hay que exigirle incluso más. Pero mientras defendía a víctimas de la dictadura, paralelamente a nosotros nos violaba en nuestros derechos humanos más básicos como niños”, dice Concha.

Junto con relatar un episodio en el que habría sido abusado por Precht: “Jesús Pérez nos llevó a Jorge Franco y a mí a una sala bajo el gimnasio, donde estaban los sacerdotes Miguel Ortega y Cristián Precht, supuestamente para que les entregáramos un testimonio de fe. Era como un examen vocacional. Pero eso fue un abuso. Nada más. Yo esperé afuera. Nos pidieron que nos desnudáramos y entráramos con unas túnicas a la sala. Jorge entró primero. Y fue manoseado mientras Cristián Precht observaba”.

“Todo esto ya lo he relatado muchas veces. Salimos corriendo al patio, donde un alumno mayor, llamado José Vicuña, nos vio. A él le contamos lo que pasaba. Todo eso es verdad. Ese mismo año, en medio de una confesión, Precht me abusó sexualmente. Todo eso está declarado ante la Comisión Scicluna y ante la fiscalía. Y no son los únicos casos”, añade.

Y en esa línea explica que “hay otras denuncias fuera del caso marista que también sé que le llegaron al Papa. Por eso se determinó su expulsión inmediata. Fueron conductas repetidas, en el instituto nos pedían que fuéramos a retiros de fin de semana con Ortega y Precht. Él me fracturó la vida, lo que nos hizo es imperdonable, yo sabía que si contaba que el Vicario de la Solidaridad me atacaba sexualmente, Pinochet lo habría usado a él y a mí, Precht habría terminado fusilado, preso, se habría acabado la Vicaría. Nosotros sentíamos el peso de todo eso. El era un depredador sexual y yo tuve que quedarme callado todo este tiempo, como muchos otros”.

Notas relacionadas











Ojo al Charqui: Durazneándola

Ojo al Charqui: Durazneándola

El durazno simboliza la época feliz del año. Calor, terrazas y vino helado. El durazno chorreado en la mano de un niño, tartas de nectarines, y sobre todo el magnífico vino con fruta, el Clery, que queda inmejorable con duraznos pelados y es mucho más rico que con frutillas.

Juan Diego Santa Cruz

Libertad como decisión diaria

Libertad como decisión diaria

El Nobel otorgado a María Corina Machado es una invitación a mirar con mayor detenimiento lo que ocurre en la región. No como un ejercicio comparativo superficial, sino como un recordatorio del deterioro institucional que puede instalarse silenciosamente cuando se normalizan discursos que minimizan el autoritarismo y demonizan a quienes lo denuncian.

Foto del Columnista Bárbara Bayolo Bárbara Bayolo