Secciones
País

El desempleo no da tregua a Piñera: trimestre junio-agosto registró 7,3%

Los desocupados crecieron 12,4%, lo que se explicó por un incremento de cesantes (11,9%) y de quienes buscan trabajo por primera vez (16,6%).

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la tasa de desocupación nacional del trimestre junio-agosto 2018 alcanzó 7,3%, con una variación anual de 0,7 puntos porcentuales (pp.), aunque se mantuvo con respeto al trimestre mayo-julio.

Este resultado fue producto del alza de 1,7% de la fuerza de trabajo, por sobre el reportado por los ocupados (0,9%), lo que generó una mayor presión en el mercado laboral. A su vez, los desocupados crecieron 12,4%, lo que se explicó por un incremento de cesantes (11,9%) y de quienes buscan trabajo por primera vez (16,6%).

Las actividades económicas de alojamiento y servicio de comidas (14,9%), construcción (4,1%), otras actividades de servicio (8,1%) y transporte (3,7%) fueron los sectores que más aportaron proporcionalmente en el alza anual de los ocupados.

En tanto, asalariados privados (1,3%) fue la categoría ocupacional más incidente en la expansión de los ocupados, seguida por los asalariados públicos (5,0%) y los trabajadores por cuenta propia (0,5%).

Según jornada laboral, el incremento de los ocupados en doce meses fue motivado por quienes habitualmente trabajaron 45 horas a la semana y por quienes lo hicieron en el tramo de 1-30 horas o tiempo parcial (3,0%, en ambos casos).

La tasa de desocupación femenina fue 7,9%, aumentando 1,1 pp. en doce meses, mientras que la tasa de desocupación de los hombres se situó en 7,0%, 0,5 pp. más que lo registrado en igual trimestre de 2017.

La tasa de presión laboral alcanzó 13,2%, expandiéndose 0,9 pp. en doce meses, motivado por el incremento de los ocupados que buscan empleo (4,8%).

En doce meses, la tasa de desocupación se incrementó en ocho regiones, disminuyó en cuatro y se mantuvo en O’Higgins, Maule y La Araucanía. La mayor expansión se consignó en Los Ríos (1,8 pp.) y la principal reducción tuvo lugar en Los Lagos (-1,5 pp.).

La tasa de desocupación nacional ajustada estacionalmente alcanzó 7,1%, expandiéndose 0,1 pp. respecto al trimestre móvil anterior.

La población fuera de la fuerza de trabajo o inactiva aumentó 1,9%, incidida por los inactivos habituales (3,4%) y, en menor magnitud, por los iniciadores (3,5%), mientras que los inactivos potencialmente activos (-7,7%) descendieron.

La tasa de ocupación informal no registró variación respecto al trimestre anterior, alcanzando 28,5%. En el mismo período, los ocupados informales se redujeron 0,4%.

Notas relacionadas








Qué pasó ayer

Qué pasó ayer

El Frente Amplio puede bien dejar de ser el Pepe Grillo de la sociedad chilena pero no puede dejar de ser una pregunta abierta que esta cuando se cierra sobre sus miedos necesita responder.

Foto del Columnista Rafael Gumucio Rafael Gumucio