Secciones
País

Juzgado de Policía de Las Condes absolvió al primer acusado por acoso callejero

El Primer Juzgado de Policía Local de Las Condes estimó que la frase “coma más ensaladas para que conserve su silueta” no es una forma de violencia.

El Primer Juzgado de Policía Local de Las Condes absolvió al vendedor ambulante y cuidador de autos, Rodolfo Concha Fonseca, el primer acusado por la ordenanza comunal que sanciona el acoso callejero.

Según informa hoy El Mercurio, el tribunal estimó que la frase “coma más ensaladas para que conserve su silueta” no es una forma de violencia.

El 23 de mayo, en la Rotonda Atenas, Concha Fonseca ayudaba a una vendedora de ensaladas en la vía pública. Al ver a una joven que caminaba junto a su padre, lanzó el piropo que, según declaró después, usaba habitualmente para atraer a clientes.

Semanas antes había comenzado a regir la ordenanza contra el acoso callejero impulsada por el alcalde Joaquín Lavín. La afectada denunció el episodio a Carabineros, que a su vez lo reportó al tribunal que preside la jueza María Isabel Readi.

En su fallo, la magistrada concluyó que los elementos de acoso callejero, entendido como una práctica de connotación sexual, unidireccional, dirigida directamente a una víctima sin considerar si ella desea recibir el piropo o no, que proviene de un desconocido, con la capacidad de producir malestar en quien lo recibe, “son ajenos a la conducta denunciada” y a la tipificación de la nueva ordenanza, por lo que absolvió al denunciado.

Notas relacionadas












Silvia Martínez de Narváez: en defensa del periodismo

Silvia Martínez de Narváez: en defensa del periodismo

La directora del prestigioso Premio Nacional Simón Bolívar, el Pulitzer de Colombia, habla de los 50 años del galardón reconociendo a los mejores periodistas de su país, de la importancia que tiene esta iniciativa para sostener la democracia y de los desafíos que enfrentan hoy los medios de comunicación en todo el mundo: “El periodismo se va a mantener, no hay manera de que vaya a ser reemplazado por influenciadores o individuos que se sitúan en el llamado periodismo ciudadano, que es algo que no existe”.

Felipe Ramos