De madrugada salió humo blanco en el ministerio de Justicia, luego que el Gobierno alcanzara un acuerdo con los cinco gremios movilizados de los funcionarios de Gendarmería, poniendo fin a cuatro jornadas de movilizaciones.
Der acuerdo a Radio Cooperativa, cerca de las 02:30 horas se logró sellar el acuerdo que fue firmado por el titular de la cartera, Hernán Larraín, el subsecretario Juan José Ossa y los representantes de los gendarmes movilizados.
Los principales puntos abordan, especialmente, la carrera funcionaria, el acortamiento de los plazos para poder ascender y el bono a retiro, algunas de las peticiones del gremio.
Tras la firma, el ministro Larraín expresó que “para este Gobierno este acuerdo es muy importante. Se ha hecho un esfuerzo serio y responsable que permite avanzar en aspectos que son muy necesarios y relevantes para los trabajadores penitenciarios”.
“Ha costado, no ha sido fácil, han sido meses de trabajo, pero el compromiso que han tenido unos y otros nos ha permitido alcanzar este final compartido y consensuado“, declaró el secretario de Estado.
Por su parte, el dirigente Andrés Segovia expresó que “a contar de ahora damos por finalizada la movilización a nivel nacional” y añadió que este viernes se normaliza el traslado de imputados y el resto de las funciones de Gendarmería.