Secciones
País

Extranjería debe tramitar solicitudes de refugio político tras fallo de la Corte

Recurso presentado por ciudadanos de Colombia, Venezuela, Cuba, Siria y Afganistán, fue acogido por la Corte.

La Corte de Apelaciones de Santiago obligó al Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior a analizar solicitudes de refugio político.

Esto resolución se da luego de que la Corte acogiera el recurso de protección presentado por 17 ciudadanos extranjeros, a quienes en primera instancia se les fue denegada la tramitación de su solicitud.

En fallo unánime, la Sexta Sala del tribunal de alzada, integrada por las ministras Jessica González, María Cecilia González y el abogado (i) Rodrigo Asenjo, resolvió que el actuar de la autoridad al denegar la tramitación de las solicitudes de refugio había sido arbitrario.

Así, el recurso presentado por ciudadanos de Colombia, Venezuela, Cuba, Siria y Afganistán, fue acogido por la Corte y la solicitud deberá ser analizada, lo que no garantiza que la autoridad les otorgue el refugio.

“De esta forma, teniendo presente que la omisión ilegal que se advierte afecta los derechos de los recurrentes, en este caso, la igualdad ante la ley garantizada en el artículo 19 N° 2 de la Carta Fundamental, desde que han recibido un tratado discriminatorio, sin justificación razonable y objetiva, por parte de la recurrida, lo que se traduce en impedirles el acceso al procedimiento de asilo que legítimamente pueden iniciar en este país, en desmedro de otros ciudadanos extranjeros que se encuentra en igualdad de condiciones, situación que genera un trato arbitrario para un grupo vulnerable de personas”, dice el fallo.

Notas relacionadas








¿Qué votamos el domingo?

¿Qué votamos el domingo?

Kast propone menos impuestos y menos regulaciones, empleo flexible y liderazgo privado; Jara presentaba un modelo mixto con más inversión pública, empleo protegido y sectores estratégicos con fuerte presencia estatal. La elección del domingo, no se trataba solamente de una discusión técnica, sino de una elección de filosofía económica para los próximos cuatro años.

Foto del Columnista Gabriela Clivio Gabriela Clivio