Secciones
País

Comisión de DD.HH. de la Cámara aprobó castigar con cárcel el negacionismo

Se trata de una indicación dentro del proyecto de ley que tipifica el delito de incitación a la violencia. Afecta a los casos que aparecen consignados en los informes Rettig y Valech.

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados aprobó sancionar con cárcel a quienes nieguen o justifiquen las violaciones a los DD.HH. Se trata de una indicación impulsada por la diputada Carmen Hertz (PC) dentro del proyecto de ley que tipifica el delito de incitación a la violencia.

El artículo establece la prohibición para negar o justificar violaciones a los derechos humanos cometidas entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990 y que aparecen consignadas en los informes Rettig y Valech, es decir, que fueron reconocidas por el Estado de Chile. Las penas van desde una multa hasta 3 años de cárcel.

Consultada si las personas que apoyan a Pinochet pueden ser sancionadas, respondió que “le corresponde al juez la interpretación de este artículo, y a mí parecer el sólo hecho de declarar una opción política, no cae dentro de la tipificación. Aclaro que nosotros legislamos y la interpretación le corresponde al poder judicial“.

En cuanto al diputado Ignacio Urrutia (ex UDI), quien calificó a las víctimas que aparecen en el Informe Valech como “terroristas con aguinaldo”, Hertz afirmó que “es un típico caso de negacionismo y que se está ofendiendo la dignidad humana de las víctimas. Eso sin duda alguna”.

Notas relacionadas











¿Qué votamos el domingo?

¿Qué votamos el domingo?

Kast propone menos impuestos y menos regulaciones, empleo flexible y liderazgo privado; Jara presentaba un modelo mixto con más inversión pública, empleo protegido y sectores estratégicos con fuerte presencia estatal. La elección del domingo, no se trataba solamente de una discusión técnica, sino de una elección de filosofía económica para los próximos cuatro años.

Foto del Columnista Gabriela Clivio Gabriela Clivio