Secciones
País

Proponen que productos de higiene menstrual sean gratuitos en colegios vulnerables

La idea es los artículos también sean distribuidos en cárceles, albergues y a personas en situación de calle.

Alrededor de 30 senadores presentaron un proyecto de acuerdo inédito que propone un acceso gratuito a productos de higiene menstrual.

La idea es distribuirlos en establecimientos educacionales que reciban aportes del Estado, centros de salud públicos, cárceles, albergues y a personas en situación de calle. 

En otros países, como Escocia, Canadá, Estados Unidos y Australia, se eliminó el impuesto a artículo de esa índole, permitiendo que el acceso a toallas higiénicas, tampones y copas sea un derecho y no un privilegio.

“Es momento de situar en lo público un tema que por siglos ha sido ignorado y estigmatizado a tal nivel que rara vez nos hemos preguntado cómo manejan sus periodos niñas de escuelas apartadas, mujeres privadas de libertad o en situación de calle”, se señala en la campaña #EquidadMenstrual.

Por último, manifiestan que “el periodo menstrual no puede seguir siendo un tema tabú”, dado que se trata de un tema de salud pública.

Notas relacionadas







La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez