Secciones
País

Investigadores UdeC apuntan a zona de Chile con alto riesgo de terremoto grado 8

La hipótesis se basa en varias observaciones tomadas por medio de estaciones GPS y sísmicas, sumado a modelos númericos.

El geólogo Marcos Moreno Switt lidera la investigación -que aún está en desarrollo- que identificó el área que podría sufrir un terremoto de grado 8 en nuestro país.

Este se registraría en la región de Valparaíso y al sur de Coquimbo, tomando en cuenta que en esta zona no ha ocurrido un evento de esta magnitud desde el 8 de julio de 1730. Según precisaron, serían 200 kilómetros de largo, comprendiendo -de forma casi exacta- la zona costera de la quinta región y la de Coquimbo hasta Los Vilos, consignó BioBioChile.

La hipótesis se basa en varias observaciones tomadas por medio de estaciones GPS y sísmicas, sumado a modelos númericos. Con esto, el equipo del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción logró localizar con precisión dos zonas del contacto más superficial entre las placas tectónicas de Nazca y Sudamericana, específicamente frente Valparaíso.

Estas zonas muestran un “comportamiento mecánico”, el que apunta a que están bloqueadas, es decir, que están acumulando energía para un futuro sismo. “Cuando una aspereza entre placas está bloqueada, acumula energía elástica que será liberada en un gran terremoto”, expresó Moreno Switt.

Con esto, las zonas “más profundas que rodean la aspereza comienzan a torcerse produciendo sismicidad continua”. Además, esta sismicidad ayuda a “observar mejor la forma y tamaño de la zona bloqueada y, por lo tanto, estimar mejor de qué magnitud podría ser el terremoto; en definitiva, definimos mejor el riesgo sísmico de la zona”.

Notas relacionadas








No creo en el mejor disco del año

No creo en el mejor disco del año

Dicho eso no pretendo evangelizar a nadie. No vengo a dictar cátedra ni a levantar un tótem. Simplemente me animo, en este momento del año tan dado a los balances, a hablar de un disco. No el disco. Mi disco. El que, sin avisar, fue compañía, refugio y espejo. En mi caso, ese viaje personal tuvo nombre propio: Twilight Override, de Jeff Tweedy.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen