Secciones
País

María Corina Machado, líder opositora venezolana: “En Venezuela no hay una dictadura, hay un Estado criminal”

Frente a la posibilidad de una transición post Maduro, la líder afirma que está dispuesta a asumir un liderazgo político como candidata presidencial.

La exdiputada María Corina Machado se ha alzado como una de las líderes más radicales contra la administración de Nicolás Maduro en Venezuela. Por años ha encabezado la oposición contra el dirigente chavista, articulando las fuerzas internacionales también para presionar por la salida del chavismo del poder.

Machado pidió, entre otros, que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, lidere la presión internacional contra Maduro. “Entender que en Venezuela no hay una dictadura, lo que existe es un Estado criminal que ha permitido la operación impune de las mafias del mundo. Los venezolanos, que hemos resistido muchos años solos, necesitamos posiciones muy firmes de los países de la región”, dijo la dirigenta a La Tercera.

“Como a todo sistema criminal de mafias, hay que bloquearle sus fuentes ilícitas de financiamiento. Poner restricciones a sus operaciones y transferencias de capital, es decir, impedir sus operaciones regionales. El 10 de enero es un punto definitivo donde los que no habían entendido internacionalmente que Maduro es ilegítimo, tienen que asumirlo y nadie podrá llamarlo Presidente”, afirmó.

La exdiputada aseguró también que es momento de que otros países de la región tomen “acciones efectivas en lo diplomático, en lo financiero, en lo policial y en lo judicial a nivel internacional”, como un bloqueo regional, y que hoy dentro del país se encuentra trabajando una fuerza que “entregue credibilidad y que en esta oportunidad va a ser distinta”.

Frente a la posibilidad de una transición post Maduro, Machado afirma que está dispuesta a asumir un liderazgo político como candidata presidencial “con todos los riesgos que eso implica y consciente de que hay una nación con un daño brutal”.

Notas relacionadas







La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez