Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Febrero de 2019

Chile presenta réplica ante corte de La Haya por litigio del Río Silala con Bolivia

La demanda del país fue presentada el 6 de junio de 2016 exigiendo que se declare al Silala como un río internacional, por lo que puede hacer uso razonable de sus aguas,

Por
Compartir

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, informó esta mañana que Chile presentó la réplica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por la demanda contra Bolivia sobre el uso de las aguas del río Silala.

El canciller Ampuero señaló que “en este documento queda demostrada la contundente posición de Chile, indesmentible, que se basa en el derecho interncional y la evidencia científica”.

“Es un río internacional (el Silala) que fluye naturalmente desde el territorio boliviano hacia el territorio chileno. Fluye porque hay una pendiente considerable. Es un asunto que tiene que ver con la ley de gravedad”, agregó Ampuero.

El secretario de Estado argumentó que “este río fluye a través de una quebrada que se ha ido formando a lo largo de milenios. No construyó Chile esa quebrada”.

“Chile mantiene invariable su posición planteada desde un inicio en esta demanda: el río Silala es un río internacional, fluye naturalmente debido a la pendiente del terreno, desde Bolivia hacia Chile”, concluyó Ampuero.

La demanda de Chile fue presentada el 6 de junio de 2016 exigiendo que se declare al Silala como un río internacional, por lo que puede hacer uso razonable de sus aguas, mientras que Bolivia argumenta que las aguas del río corren hacia Chile por una canalización artificial y no de forma natural.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País