Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Abril de 2019

Senado pide a FNE que investigue posible colusión de isapres en alzas de precios

La senadora Carolina Goic aseguró que "creemos que hay antecedentes suficientes para sostener que estas cinco isapres se han concertado para subir los planes afectando así a miles de afiliados a quienes debieran proteger y garantizar su salud".

Por
Compartir

El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, y senadores de la comisión de Salud de la Cámara Alta solicitaron a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que investigue la eventual colusión de las isapres que elevaron los costos de los planes de salud sin fundamentos y de forma conjunta.

La solicitud la hicieron personalmente Calderón y los senadores Guido Girardi (PPD) y Carolina Goic (DC), quienes se reunieron este miércoles con el fiscal nacional económico, Ricardo Riesco, y le entregaron un documento que también contaba con el respaldo de Rabindranath Quinteros (PS) y Francisco Chahuán (RN).

Tras la cita, Girardi afirmó que “junto con pedir que se investigue una posible colusión por aumentar los precios de los planes de manera concertada, también pedimos que se investigue si la integración vertical limita el libre mercado, tanto de una isapre que no cuenta con ella (integración vertical) y como produce encarecimiento del acceso a la salud para los pacientes”.

“También le pedimos que nos faciliten todos los antecedentes que nos puedan ser útiles en el proceso legislativo, porque si el gobierno no envía ya la indicación sustitutiva (para reformar las isapres), vamos a poner en tabla el proyecto que está en la comisión y aunque no sea el mejor, vamos a legislar sobre eso”, agregó el parlamentario.

Por su parte la senadora Carolina Goic aseguró que “creemos que hay antecedentes suficientes para sostener que estas cinco isapres se han concertado para subir los planes afectando así a miles de afiliados a quienes debieran proteger y garantizar su salud”.

“Esto se suma a una industria que es poco transparente, donde hay 58 mil planes y 1.001 tablas de factores y donde todos los recursos judiciales se han fallado en favor de los demandantes. Creemos que ya es suficiente de abusos por parte de las isapres y agradecemos la buena acogida del fiscal nacional económico”, añadió Goic.

En tanto, el presidente de Conadecus dijo que “no puede ser que esto sea una oferta de mercado. Los productos y servicios de salud no son bienes de consumo, son derechos de las personas y aquí se está abusando en forma absoluta, con precios que son poco accesible y que todos los años se les están subiendo los precios de forma unilateral”.

“El gobierno debe ponerse los pantalones y apurar una buena ley de isapres para poder terminar con los abusos. Se debe investigar la integración vertical que sucede en esta industria. No es posible que el mismo prestador del seguro sea el dueño de la clínica, hospital y hasta los laboratorios”, concluyó Calderón.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País