Secciones
País

Ubilla acusó que comisión investigadora por su compra de terrenos “excede el mandato constitucional”

La Cámara de Diputados aprobó la instancia que indagará la adquisición de predios “catalogados como tierras indígenas” en La Araucanía.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, rechazó la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que revisará su compra de terrenos al interior de una comunidad mapuche en las cercanías de Pucón, en la Región de La Araucanía.

La iniciativa fue aprobada por 64 votos a favor y 53 en contra, y pretende conocer los detalles de la obtención de los predios “catalogados como tierras indígenas”.

Si bien aseguró que está dispuesto a colaborar con el proceso, la autoridad aseguró que ya ha entregado todos los antecedentes sobre la compra de las propiedades, poniendo en duda la constitucionalidad de la comisión.

Esta comisión investigadora excede el mandato constitucional que establece la ley orgánica y la Constitución, porque lo que pretende es investigar actos privados personales entre ciudadanos, individuales y privados. Y la Constitución establece que el mandato de estas comisiones investigadoras tiene que ver con actos de gestión pública”, expresó el subsecretario según lo consignado por Emol.

Ubilla agregó que “aquí no se está investigando una acción como subsecretario, sino la adquisición de terrenos de un privado a otro privado el año 2009, tres parcelas el año 2009 y finalmente una cuarta el año 2012. Pero independiente de la intromisión de la privacidad de un ciudadano común y corriente como soy yo, Rodrigo Ubilla, voy a colaborar y a entregar toda la información”.

El fin de semana pasado la familia de Jorge Painequir Molina, propietario inicial de los predios cuestionados, presentó una demanda civil en contra del personero de gobierno, pidiendo la revisión de los contratos que permitieron el traspaso de fondos.

Notas relacionadas










¿Por qué los alcaldes no llegan a ser presidente?

¿Por qué los alcaldes no llegan a ser presidente?

Gobernar un municipio exige eficacia; gobernar un país exige, además, conducción política, negociación de intereses y capacidad de disputar un rumbo. El alcalde ejecuta; el presidente arbitra conflictos nacionales y toma decisiones estructurales. El primero acumula aprobación ciudadana; el segundo debe construir mayorías. En ese tránsito, algo se quiebra.

Foto del Columnista Damián Trivelli Damián Trivelli