Secciones
País

Corte Suprema y polémica por CIDH: “La justicia está ligada a tratados internacionales”

Esto, luego que Chile envió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) junto a otros países, una carta en que le solicitaron respetar el “margen de autonomía” de los países para asegurar el respeto a los derechos de sus ciudadanos.

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, sostuvo que la aplicación de justicia no puede estar ajena a los tratados internacionales en materia jurídica, interviniendo con esto en la polémica carta enviada por el Gobierno a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En medio de una ceremonia donde juraron 50 nuevas y nuevos abogados, la autoridad dijo que la jurisprudencia actual está integrada al derecho internacional y al respeto a los derechos humanos.

“En la actualidad resulta impensable un control jurisdiccional que desatienda la aplicación de los tratados internacionales o los estándares elaborados para los órganos de control de los tratados, puesto que si algo distingue a la jurisprudencia actual es ser más proclive a la integración del derecho internacional de los derechos humanos en la decisión de los casos”, manifestó.

Cabe mencionar que el Ministerio de Relaciones Exteriores, junto al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, dieron a conocer este martes una declaración en la que dieron a conocer que Chile envió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) junto a Argentina, Brasil, Colombia y Paraguay, en la que le solicitaron respetar el “margen de autonomía” de los países para asegurar el respeto a los derechos de sus ciudadanos.

Notas relacionadas








¿Qué votamos el domingo?

¿Qué votamos el domingo?

Kast propone menos impuestos y menos regulaciones, empleo flexible y liderazgo privado; Jara presentaba un modelo mixto con más inversión pública, empleo protegido y sectores estratégicos con fuerte presencia estatal. La elección del domingo, no se trataba solamente de una discusión técnica, sino de una elección de filosofía económica para los próximos cuatro años.

Foto del Columnista Gabriela Clivio Gabriela Clivio