Secciones
País

Defensa: Falsas denuncias de irregularidades en las FF.AA generan daño

“Pero también pedimos que se comprenda de que muchos casos que se denuncian con una liviandad increíble,y que se muestran con bombos y platillos y que se muestran como irregularidades, cuando no son irregularidades ahí quedan, el daño hecho”.

Alberto Espina

El ministro de Defensa, Alberto Espina, sostuvo que en muchos casos se han denunciado irregularidades al interior de las Fuerzas Armas que han sido falsas y que este tipo de acusaciones dañan la institucionalidad del país.

El secretario de Estado, quien realizó hoy su cuenta pública, manifestó que muchas veces este tipo de situaciones dañan a las instituciones castrenses.

“Muchas veces hay denuncias que se hacen en contra de las Fuerzas Armadas, que yo las veo difundidas en forma generalizada, algunas de ellas, y muy importantes, pero posteriormente se muestran que eran falsas, pero el daño está hecho”
, dijo el secretario de Estado.

Espina manifestó que hay otros donde se realizan denuncias livianas, pero que a la postre queda claro que no irregularidades.

“Pero también pedimos que se comprenda de que muchos casos que se denuncian con una liviandad increíble,y que se muestran con bombos y platillos y que se muestran como irregularidades, cuando no son irregularidades ahí quedan, el daño hecho. Y eso hace daño a la institucionalidad de nuestro país”, recalcó.

El ministro reconoció que hubo en las Fuerzas Armadas “prácticas indebidas” que se hicieron por mucho tiempo, pero “de las cuales estamos en pleno proceso de corregirlas y avanzar en sus soluciones”, puntualizó.

En este punto destacó el convenio entre Defensa y Contraloría en seis puntos sensibles, el que fue firmado también por los comandantes en jefe y el Estado Mayor Conjunto.

Espina explicó que a través de este convenio se han llevado a cabo 25 planes de acción, 220 medidas concretas y 180 auditorias internas que se están ejecutando.

“Nuestra regla es muy simple, cuando hay faltas a la probidad, estas faltas a la probidad van hacer clara y categóricamente sancionadas”, enfatizó el ministro de Defensa.

Notas relacionadas







La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez