Secciones
País

Quilpué y Las Condes harán consulta ciudadana simultánea por toque de queda infantil

“Creo que en un estado democrático, más allá de que una ordenanza sea constitucional o no, nosotros podemos hacer la consulta a la comunidad”, argumentó el alcalde de Quilpué.

La municipalidad de Quilpué ultima detalles para realizar su consulta ciudadana sobre el “toque de queda infantil”, que se aplicará a menores de 14 años que anden solos en las calles entre las 00:00 y las 05:30 horas.

La fecha de esta consulta será este 23 de junio, el mismo día que Las Condes votará una ordenanza similar, consignó radio Cooperativa.

El alcalde Mauricio Viñambres explicó que “hoy definimos con el alcalde Joaquín Lavín realizar esta consulta el mismo día”, pero dejando en claro que “en relación a la elaboración de la ordenanza, el mecanismo será distinto, pues Las Condes hará la suya, porque obviamente tiene una dinámica distinta a nuestra ciudad”.

Así, en el caso de Quilpué “la pregunta concreta de esta consulta ciudadana será si la gente está de acuerdo o no con una ordenanza que mida la regulación de tráfico de adolescentes y niños menores de 14 años por los espacios públicos”.

“Creo que en un estado democrático, más allá de que una ordenanza sea constitucional o no, nosotros podemos hacer la consulta a la comunidad”, argumentó.

Esta consulta se realizará vía internet y además de preguntar si se está de acuerdo con el “toque de queda infantil”, se preguntará sobre los horarios de la medida.

Notas relacionadas







Déficit: el legado bajo la alfombra

Déficit: el legado bajo la alfombra

La herencia del gobierno se resume en cifras que camuflan falencias y pocos resultados. Esto puede extrapolarse a otros proyectos, como el “Gas a Precio Justo”, el anuncio de la condonación del CAE y la implementación de los SLEP en regiones.

Foto del Columnista Ignacio Aravena Ignacio Aravena

“Beca” desaforados: Cámara pagó $940 millones a diputados apartados de sus funciones, sus equipos legislativos y en arriendos sin usar

“Beca” desaforados: Cámara pagó $940 millones a diputados apartados de sus funciones, sus equipos legislativos y en arriendos sin usar

Según pudo confirmar EL DÍNAMO, la millonaria cifra se desembolsó en el recién finalizado periodo legislativo por labores que no se realizaron: $496 millones en asesores de parlamentarios inhabilitados y $418 millones en dietas a diputados desaforados que no pudieron ejercer sus funciones. A esto se suman casi $25 millones en oficinas parlamentarias vacías. Los recursos comprometidos provienen de las arcas fiscales financiadas a través de impuestos generales.

Daniel Lillo