La Organización de las Naciones Unidas (ONU) asegura que la diferencia de género laboral no ha experimentado una mejora significativa durante 20 años. Sin embargo, recientemente la lista de prohibiciones laborales a las mujeres en Rusia ha disminuido.
Por una parte, la organización explica que “un futuro del trabajo en el cual las mujeres tengan una situación de igualdad con respecto a los hombres no requiere pasos graduales sino un gran salto en el que se ponga fin a la discriminación y las desventajas y se superen los estereotipos arraigados en cuanto al papel de las mujeres en la sociedad, el valor de su trabajo y su posición en el mercado laboral”.
No obstante, por otra parte, la disminución de la lista de profesiones prohibidas a las mujeres por ser peligrosas en Rusia anunciada recientemente ha tomado importancia. En ese país, a las mujeres no se les tiene permitido llevar a cabo ciertos trabajos porque ponen en riesgo su seguridad.
Entre las labores para las que tienen una completa limitación están la de maquinistas de metro o capitana de barco, según informa El País. “Es la ley, una norma de los inicios de la época soviética, revisada en el año 2000, que veta 456 profesiones a las mujeres”, explica el portal.
Pero una nueva ley que entrará en vigor en el año 2021 abrirá las puertas a las rusas a trabajar “conduciendo el metro, ser camioneras de alto tonelaje o paracaidistas profesionales”. Sin embargo, quedará “casi un centenar de profesiones prohibidas, entre ellas la de minera a cielo abierto o mecánica de motores de aviación”.
Los datos más destacados de las prohibiciones que tienen las mujeres en el campo laboral:
– Las mujeres están vetadas en 39 industrias, que representan aproximadamente un 4% de la actividad económica de ese país
– Otras repúblicas ex soviéticas comparten esta ley: Bielorrusia, Kazajistán, Tayikistán, Uzbekistán
– Entre las profesiones que las mujeres no tienen permitidas llevar a cabo están: minero, soldador, herrero, tripulante de cubierta, y “la mayoría en sectores en los que se trabaja con químicos, maquinaria pesada o vehículos complejos”
– Con la lista actualizada podrán conducir trenes eléctricos y tractores, ser mecánicas de automóvil. Pero no podrán participar en el trabajo para extinguir directamente los incendios, o en la construcción de instalaciones subterráneas o túneles. Tampoco en trabajos de fundición, soldadura y en altos hornos
Según el portal, “la nueva lista de profesiones garantizará condiciones de trabajo más justas y contribuirá a la eliminación de la brecha salarial de género, que en Rusia es de un 28%”. de acuerdo a una declaración de el ministro Maxim Topilin.