La encuesta Cadem de esta semana se enfocó en consultar respecto a los dos proyectos que buscan disminuir la jornada laboral y que instaló el debate durante estos últimos días.
Por un lado se encuentra la iniciativa presentada por Camila Vallejo, que propone reducir de 45 a 40 horas semanales el tiempo de trabajo. En tanto, desde el Gobierno propusieron disminuir la jornada laboral de 45 a 41 horas, con flexibilidad de horario y de forma obligatoria a empresas.
Ante esto, los encuestados optaron en un 63% por la propuesta del Ejecutivo, mientras que solo un 28% optó por la apuesta de la diputada PC.
Respecto a este último, un 70% se encuentra de acuerdo con él, mientras que solo un 25% se declaró en desacuerdo. La semana pasada, en tanto, el mismo estudio arrojaba que el proyecto contaba con un 74% de respaldo y un 22% de desaprobación.
Por otro lado, consultados por la implementación de la reducción de la jornada laboral, 65% aseguró que debía ser de forma gradual y un 31% planteó que debe ser de forma inmediata.
La reducción de la jornada laboral fue, según un 32% de los encuestados, la noticia más importante de la semana recién pasada. A ella le siguió con un 20% el anuncio del nuevo hospital que estará ubicado en Colina. Con un 15% le siguieron el debate por la Ley Antiterrorista y un 10% los Juegos Panamericanos.
Hace solo unos días, el Barómetro del trabajo correspondiente al mes de junio 2019, y la cual fue desarrollada por la Fundación Instituto de Estudios Laborales, FIEL, y el Centro de Estudios MORI, consignó que un 63% de los encuestados preferirían trabajar 40 horas durante la semana, mientras que un 20% dijo que deberían ser 36 horas y un 14% opta por las 45 horas actuales.
En tanto, sobre la flexibilización de las jornadas laborales, un 66% aseguró preferir trabajar 8 horas diarias y cinco días a la semana, mientras que un 28% se inclinó por las 12 horas, pero con un día libre más a la semana.
El mismo mes de junio, por otra parte, la encuesta Criteria consignó que un 66% de los consultados estaba de acuerdo con la rebaja a 40 horas semanales que establece el proyecto presentado por la diputada Vallejo. En tanto, sobre el proyecto de flexibilidad laboral del Gobierno, un 60% de los encuestados cree que beneficiará directamente a las empresas y tan sólo un 7% cree que beneficiará a los trabajadores.