Secciones
País

Contraloría cuestiona viajes de alcaldes y concejales por más de $100 millones

En total son ocho municipios cuestionados: Hijuelas, Cauquenes, Cunco, Santo Domingo, Concepción, Quilicura, Maule y San Pedro de La Paz.

Contraloría

La Contraloría General de la República anunció este viernes,a través de su sitio web, que durante el 2018 y 2019 objetó una serie de viajes al extranjero de alcaldes, concejales y funcionarios de diversos municipios, por un monto de $105.002.399.

En la mayoría de los casos se cuestionó viáticos, compra de pasajes, reembolsos, gastos a rendir o improcedentes, puesto que los funcionarios públicos viajaron a China, Ecuador, Cuba, Colombia y México, entre otros lugares, sin que las actividades hayan estado relacionadas con el quehacer municipal o contribuido a mejorar sus conocimientos o destrezas.

En total son ocho municipios cuestionados: Hijuelas, Cauquenes, Cunco, Santo Domingo, Concepción, Quilicura, Maule y San Pedro de La Paz.

En el caso de Hijuelas, por ejemplo, Contraloría asegura que se pagó inscripciones, viáticos y pasajes por $22.296.510 para la participación de concejales y funcionarios en una pasantía realizada en Quito, Ecuador, sin que se haya advertido una relación entre las materias abordadas y las funciones de quienes participaron.

Por su parte, se comprobó que la Municipalidad de Quilicura pagó $15.900.000 por la capacitación “Encuentro entre funcionarios de Chile y Cuba, sistemas de educación, salud, tercera edad y poder popular”, llevada a cabo en La Habana y Varadero, Cuba, sin que se advirtiera que tal actividad se relacione con las funciones de quienes fueron designados, pertenecientes a la planta administrativa y auxiliar del municipio, y no a las áreas de salud o de educación.

Otro caso que llama la atención es el de la Municipalidad de Cauquenes, que aprobó capacitaciones internacionales, pero no se fundamentó la necesidad de que concurrieran esos concejales, o las razones por las cuales fueron elegidos. Tampoco se constató de qué manera su participación habría incrementado sus conocimientos y destrezas para el buen desempeño de sus cargos en materias relacionadas con la gestión. En este caso la Contraloría objetó $22.249.517.

Si bien los municipios pueden responder a la auditoria de Contraloría, los fondos cuestionados deben ser devueltos en un plazo de 30 o 60 días, dependiendo del caso.

Notas relacionadas







La incógnita Kaiser

La incógnita Kaiser

Si Kast se compromete a cambiar la forma en que se nombran y sancionan jueces, a intervenir en serio el Ministerio Público, a enfrentar lo que los libertarios describen como “la agenda cultural de impunidad”, entonces la alianza puede resistir. Si no, el apoyo quedará solo en la elección.

Foto del Columnista Paula Comandari Paula Comandari