Secciones
País

Heraldo Muñoz: “La primera tarea de Blumel es colaborar en esclarecer las violaciones a los DD.HH.”

El presidente del PPD afirmó que “no basta que el nuevo gabinete sea joven”, apuntando a la “apertura a una nueva Constitución” como parte de la solución de la crisis.

Heraldo Muñoz

El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, afirmó que la primera tarea del recién designado ministro del Interior, Gonzalo Blumel, será “esclarecer las graves violaciones a los derechos humanos perpetradas por agentes del Estado” durante la semana que rigió el Estado de Emergencia en varias ciudades de Chile.

En su cuenta de Twitter, el ex canciller afirmó que tras el ajuste ministerial “esperamos apertura efectiva a cambios reales, no puestas en escena con aplausos y vítores”.

En otro mensaje, Heraldo Muñoz afirmó que “no basta que el nuevo gabinete sea joven. No servirá si no hay nuevas políticas de cambio social y apertura a nueva Constitución“.

“No hay nada que valorar ni desmerecer del nuevo gabinete, en tanto no hayan señales hacia los cambios sociales que las personas esperan y demandan”, añadió Muñoz.

Blumel -quien hasta ahora ocupaba el Ministerio Secretaría General de la Presidencia- llegó al cargo luego que se definiera la salida del ex jefe de gabinete, Andrés Chadwick, quien fue duramente cuestionado por su rol durante las protestas.

Otros ministros que salieron fueron Felipe Larraín (Hacienda), Juan Andrés Fontaine (Economía), Nicolás Monckeberg (Trabajo) y Pauline Kantor (Deporte). Cecilia Pérez salió del comité político para ocupar el Ministerio del Deporte.

Notas relacionadas







La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez