Secciones
País

Paro de recolectores de basura: tres federaciones llegaron a acuerdo con el Gobierno

Las federaciones que decidieron deponer el paro abarcan un 85% de los recolectores.

recolectores de basura

Tres de las cuatro federaciones de recolectores de basura que se mantenían en paro desde el pasado miércoles, decidieron deponer la manifestación, tras haber llegado a un acuerdo con el Gobierno.

De acuerdo a los antecedentes,  la paralización -que afectaba a 42 comunas de la Región Metropolitana- tenía como principales demandas mejores salarios, entrega de bonos por desempeño, el reconocimiento de algunas enfermedades profesionales para recibir atención médica, la calificación de esta labor como trabajo pesado y que las empresas cuenten con sub bases en las comunas que estén adjudicadas que dispongan de baños, duchas y salas de estar con casinos para los trabajadores.

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, explicó que solo quedó un punto en discusión relacionado a un bono por la sobrecarga de trabajo en estas últimas semanas.

“Quedó un punto pendiente que esperamos retomar el día de hoy. Es un bono de compensación que están pidiendo básicamente a las empresas por el mayor trabajo que puedan tener estos días producto de los días que han estado paralizados”, señaló la autoridad a Radio Zero.

“Se depuso el paro por parte de tres federaciones. Por lo tanto hoy día ellos van a estar trabajando. Sin embargo, el acuerdo no está cerrado”, agregó.

Las federaciones de recolectores de basura que decidieron deponer la paralización abarcan un 85% de los recolectores de basura, el grueso de trabajadores del sistema.

Notas relacionadas












No creo en el mejor disco del año

No creo en el mejor disco del año

Dicho eso no pretendo evangelizar a nadie. No vengo a dictar cátedra ni a levantar un tótem. Simplemente me animo, en este momento del año tan dado a los balances, a hablar de un disco. No el disco. Mi disco. El que, sin avisar, fue compañía, refugio y espejo. En mi caso, ese viaje personal tuvo nombre propio: Twilight Override, de Jeff Tweedy.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen