Gonzalo Blumel, ministro del Interior, salió al paso de los cuestionamientos de Amnistía Internacional, instancia que acusó al Gobierno de no responder a sus peticiones de reunión, en el marco de su informe por violaciones a los derechos humanos en la crisis social que afecta al país.
“Hemos solicitado hace ya varios días reunión con Piñera, quien ni siquiera nos respondió”, aseguró Erika Guevara-Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas.
Frente a esto, Blumel aseguró en conferencia de prensa en La Moneda que “yo quiero ser súper claro y preciso. Soy ministro del Interior desde el día 28 de octubre. Y en ese lapso yo personalmente y el ministro de Justicia y la subsecretaria de DD.HH., y el Presidente de la República, y distintas autoridades de gobierno, nos hemos reunido prácticamente a diario con todas las instituciones que están a cargo de la protección y el respeto a los DD.HH”.
“Desde que asumí como ministro del Interior, al menos yo, no he recibido ninguna solicitud ni petición de reunión para poder responder las dudas e inquietudes que pueda tener Amnistía Internacional. Si ellos tienen el interés, por su puesto que cuando quieran, en el momento que quieran, nos reunimos y les entregamos toda la información necesaria para aclarar sus dudas, porque el informe presentado ayer tiene múltiples deficiencias, tiene imputaciones que son absolutamente equívocas y por lo mismo la disposición nuestra es dar todas las facilidades a todas las instituciones en materia de DD.HH.”, argumentó.
Sin embargo, Guevara-Rosas se valió de las redes sociales para responder a las palabras de Blumel y mostró un documento timbrado por Presidencia y con fecha 14 de noviembre, donde se solicita una audiencia con Sebastián Piñera.
“Presidente, parece haber una confusión con sus funcionarios respecto a nuestra solicitud de audiencia. Dado que los canales formales no han funcionado, aquí se la hago llegar esperando su pronta respuesta Chile. Será importante presentarle nuestras conclusiones”, expresó.
Presidente @sebastianpinera, parece haber una confusión con sus funcionarios respecto a nuestra solicitud de audiencia. Dado que los canales formales no han funcionado, aquí se la hago llegar esperando su pronta respuesta #Chile. Será importante presentarle nuestras conclusiones. pic.twitter.com/Xrh5YAscWo
— Erika Guevara-Rosas (@ErikaGuevaraR) November 22, 2019