Secciones
País

Mario Rozas y violaciones a DDHH: “No soy el más indicado para decir si hubo o no”

“Hemos actuado cumpliendo un mandato constitucional como carabineros de mantener el orden y la seguridad (…) Hemos actuado cumpliendo nuestros protocolos de actuación”, expresó.

carro lanza aguas

Mario Rozas, general director de Carabineros, fue uno de los asistentes a la comisión que analiza la acusación constitucional contra Sebastián Piñera.

En la instancia, Rozas fue consultado sobre las denuncias de violaciones a los derechos humanos en contra de Carabineros, los cuales han sido dados a conocer por estamentos internacionales como Amnistía, la CIDH y Human Rights Watch.

“Hemos actuado cumpliendo un mandato constitucional como carabineros de mantener el orden y la seguridad (…) Hemos actuado cumpliendo nuestros protocolos de actuación”, expresó en declaraciones recogidas por La Tercera.

Sin embargo, los parlamentarios insistieron sobre estas situaciones, ante lo cual Mario Rozas planteó que “sobre lo que me consultaban, si hay o no violación a los derechos humanos, yo no soy el más indicado para decir si hubo o no hubo, porque eso lo tendrá que determinar un tribunal”.

Junto con ello, se refirió a la acusación constitucional en contra de Sebastián Piñera, dejando en claro que “él siempre ha impartido instrucciones en general en realizar todas estas acciones dentro del ámbito legal y respetando los derechos humanos. Él ha sido muy enfático en eso”.

Sus palabras fueron compartidas por el ministro de Defensa, Alberto Espina, quien también asistió a la comisión parlamentaria, declarando que “la conducta del Presidente fue exactamente opuesta a la que se señala en la acusación”.

Notas relacionadas








¿Qué votamos el domingo?

¿Qué votamos el domingo?

Kast propone menos impuestos y menos regulaciones, empleo flexible y liderazgo privado; Jara presentaba un modelo mixto con más inversión pública, empleo protegido y sectores estratégicos con fuerte presencia estatal. La elección del domingo, no se trataba solamente de una discusión técnica, sino de una elección de filosofía económica para los próximos cuatro años.

Foto del Columnista Gabriela Clivio Gabriela Clivio